Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Análisis, Aventura

AER: Memories of Old

Los viejos dioses se han olvidado, perdidos en los sucesos que quebraron el mundo y dejaron solo fragmentos en el cielo. Este mundo místico de cielos infinitos, coloridas islas y ruinas ancestrales corre el peligro de caer en la oscuridad. Como uno de los últimos cambiaformas que quedan, se te envía de peregrinaje a la tierra de los dioses. Desentraña los secretos que te ayudarán a salvar la realidad misma.

AER: Memories of Old es un juego desarrollado por el estudio sueco Forgotten Key.  Este proyecto independiente destaca sobre todo por su arte (superficies sin texturas, bajo poligonaje…), su historia, y lo mejor de todo, su protagonista.

Auk es una cambiaformas (en inglés suena mucho mejor, shapeshifter) que debe hacer frente a las fuerzas oscuras y explorar diversas mazmorras. Compartiremos su aventura explorando un increíble mundo de fantasía tanto en el suelo como en el aire gracias a su poder de transformase en ave. Desde mi punto de vista es una de las características más impresionantes de este personaje.

A lo largo del juego se puede observar que hay una historia y un trasfondo. Te hablan sobre dioses y ruinas ancestrales (bastante curiosas), pero apenas hay personajes secundarios. Los pocos que hay sólo tienen la función de decirte más o menos cuál es tu siguiente objetivo. Así que básicamente estás solo tú y el mundo, no esperes mucho más de los demás personajes.

Al contrario que otro tipo de juegos de sandbox el mundo de este juego es más pequeño.  Desde el primer momento podemos explorar cualquier punto o rincón de la zona. Sin embargo hay un punto a su favor, las islas flotantes. Sería un poco ridículo crear un personaje que puede transformarse en ave y no llegar a ningún sitio interesante.

Para aquellos algo torpes como yo que se pierden en cualquier lado que no desesperen. Se puede utilizar un mapa como principal guía, pero luego durante la partida deberemos de fiarnos de nuestra brújula, del diseño del escenario y de las pequeñas indicaciones de los personajes para llegar a nuestro destino. Así que no os preocupéis si al principio os veis un poco perdidos. No sería un juego tan interesante si pudieras llegar a tu destino a la primera.

Este juego también tiene un poco de ambiente zen. No hay enemigos ni trampas, y recorrer el mundo volando se convierte en una de las experiencias más espectaculares de este juego. En otras palabras, “volar” deja de ser un mero mecanismo para desplazarse para convertirse en un acto en sí mismo. Atravesar nubes, contemplar el diseño artístico o volar sin rumbo hacen de este juego una verdadera joya. Se puede decir que hace alusión a juegos como ABZU JOURNEY.

El objetivo de Auk es encontrar las tres piezas escondidas en el mundo. Para ello es necesario investigar la región, conseguir información sobre el paradero de las llaves  para abrir los templos, buscar las piezas y salvar el mundo. Los aficionados a las yincanas estarán como locos por conseguir el juego. Todo esto suena sencillo, pero no lo es. Se deben encontrar las mazmorras y pasar una serie de puzzles o pruebas algo más complejas. Además dentro de los templos no se puede volar, hay retos de saltos y de manipulación de máquinas o dispositivos para poder abrir puertas.

Es posible que algunos jugadores no vean con buenos ojos este juego ya que no hay una misión secundaria a parte de la búsqueda de mazmorras. Sin embargo, para aquellos a los que les guste explorar, completar la mitología del juego o coleccionar recuerdos, éste es el juego indicado. Éste lanzamiento se basa exclusivamente en disfrutar la experiencia explorando libremente un mundo maravilloso.  Pero ojo,  este juego lo puedes terminar perfectamente en menos de tres horas y no hay mucha rejugabilidad.

Otro aspecto a destacar del juego sería su colorido y apartado gráfico: polígonos marcados, paleta viva, gran oscuridad en las mazmorras que se contrarresta con la pequeña luz del candil… Este juego de luces y sombras marca esa aura llena de magia y misterio. Miedo por no saber que hay más allá pero curiosidad al mismo tiempo por ver si hay algo más escondido. Al mismo tiempo la música se adecua a lo que aparece en la pantalla. No hay temas o melodías principales, sino que durante todo el juego está presente la música ambiental que permite meterte de lleno en la aventura.

Click the pixel recomienda:

Atrévete a surcar los cielos y explorar un mundo alucinante.

Conclusión:

Lo más valioso de este juego sería el poder volar, explorar el mundo y recrearse en esos maravillosos paisajes. Los puzzles y pruebas son algo más sencillos por lo que se disfruta menos. Pero lo principal es disfrutar del viaje.

RESUMEN DEL JUEGO
PUNTOS POSITIVOS.
+ Explorar el mundo volando es maravilloso
+Gráficos y estilo originales
+Ambiente zen
+Interesante juego de luces y sombras
PUNTOS NEGATIVOS.
– No hay sidequests
– Puzzles más o menos sencillos
– No hay mucha rejugabilidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.