Sin categoría

El dragón, Rashômon y otros cuentos

Este libro abarca una selección de cuentos del gran autor Akutagawa Ryûnosuke. Akutagawa nació en Tokio en  1892, pero su estilo de narración corta refleja su interés en el Japón feudal.

Tuvo una infancia difícil ya que su madre sufría una enfermedad mental. De modo que tuvo que vivir con su tía antes de que su madre muriera. En 1910 ingresa en una prestigiosa escuela de bachillerato para más tarde acabar estudiando Literatura Inglesa en la Facultad de Letras de la Universidad Imperial de Tokio (1913). Publica su obra más famosa en todo el mundo en 1915Rashômon. Obra que más tarde tendría una adaptación cinematográfica a manos de Akira Kurosawadonde describe la decadencia de las formas tradicionales de la vida japonesa y la angustia existencial de sus protagonistas.

En 1926 enferma y comienza a sufrir alucinaciones y crisis nerviosas. En 1927 se suicida ingiriendo veronal. Sus últimos manuscritos (incluidos en este libro) se publicaron después de su muerte. En 1935 su amigo Kan Kikuchi creó en su honor el Premio Akutagawa, el galardón más prestigioso para autores noveles en Japón.

Este libro llegó a mi gracias a una amiga. Estoy eternamente agradecida con ella por ello. Había oído hablar de Akutagawa Ryûnosuke y de algunas de sus obras pero jamás había leído nada suyo, hasta ahora. Este libro me dejó sin palabras. Seguro que de vez en cuando habéis oído que cuanto más breve mejor, pues en algunos casos se cumple. Esta serie de cuentos cortos parecen que no dicen nada y es todo lo contrario. Se puede apreciar el humor, la ironía o el misterio en muchos de ellos. Según tenía entendido algunas de sus mejores obras, a parte de la de Rashômon por supuesto, son El biombo del infiernoLa narizOGin y Lealtad. Que curioso que hayan sido mis favoritas (a excepción de La nariz, que era divertida pero no la podría en esta categoría). Estos cuentos nos hacen pasar desde el periodo Heian hasta el de Edoponiéndonos en el punto de vista de monjes, artistas, ladrones, conversos cristianos que deben renegar de su fe, campesinos, samuráis… Es casi como estar dentro de uno de mis animes preferidos.

Muchos de estos cuentos son algo duros. El biombo del infierno tiene un final que se ve venir pero aún así te choca bastante. Aún así es uno de mis favoritos por que deja esa aura de misterio que te deja enganchado y en cierto modo porque soy muy fan de los Yokais y los fantasmas. OGin fue otro de los cuentos que me dejó marcada. Habla sobre cómo se fue implantando el cristianismo por parte de los monjes que venían de Portugal. Muchos japoneses no veían con buenos ojos a los que practicaban esta fe, y curiosamente en la actualidad está muy presente. El caso es que esta historia deja en el aire esta pregunta: ¿Por qué razón decidirías ir al infierno?

Con todo esto creo que ya todos os hacéis a la idea de que Akutagawa Ryûnosuke es uno de los escritores japoneses más extraordinarios de todos los tiempos. Pues siento deciros que su genialidad no llega solo ahí. Akutagawa ha influenciado a muchos autores hasta nuestros días pero lo que no sé si sabréis es que ha llegado influir al manga/anime. Por no irme demasiado de las ramas pondré dos ejemplos:

El hilo de araña (también incluidos en este libro y uno de mis favoritos)  habla de cómo buda lanza un hilo de araña para salvar a Kandata del infierno. No os cuento el final para que os lo podáis leer en otro momento. El caso es que se habla en muchos animes sobre esta historia, pero en el caso del anime de Hoozuki no Reitetsu aparece esta misma escena:

En resumen, es un libro que merece la pena leer. Son cuentos cortos por lo que se te hace bastante a meno y hace mucha referencia a libros de occidente. En pocas palabras, es una joya de la literatura japonesa. ¡¿ A qué esperas para comprártelo ?!

Iria García

Otaku de corazón.Fanática del anime. Amante de las bolsas sorpresa y torpe a la hora de jugar videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clickthepixel.net

¡Estamos aquí!
¡We are not here yet! ¡Wait for us!