Sin categoría

La chica que saltaba a través del tiempo

¡Pudimos ver La chica que saltaba a través del tiempo en pantalla grande!

El otro día estuvimos de nuevo en otro ciclo gratuito de películas de Mamoru Hosada en la universidad UCM de Madrid.

Como bien dice el título, hoy para analizar toca “Toki wo kakeru shōjo“, es decir, “La chica que saltaba a través del tiempo”.

Su trama es la siguiente:

Makoto es nuestra protagonista y junto con Chiaki y Kosuke, pasan su tiempo en el instituto como pueden, jugando estudiando y preocupándose qué van a hacer en el futuro. Makoto, un día, tras tropezar, recibe un don bastante peculiar, es capaz de ir hacia atrás en el tiempo mientras salta y como no… usará este increieble poder para alargar la diversión, intentar evadir los problemas que ha vivido.. y resolver algún problema que otro.

Es una película totalmente recomendada para todos los públicos, aunque quizás, debido a su trama sobre saltos en el tiempo, un niño no logre entenderla en toda su amplitud, pero las enseñanzas sobre cómo pueden interferir tus acciones en los demás o cómo debes comportarte me parecen muy buenas y educativas para cualquier edad.

Es un film precioso para ver solo o en compañía. Tiene momentos muy graciosos ya que la protagonista consigue ser querida por cualquier espectador. Es un personaje entrañable, que crece a lo largo del film, madurando y que te llevará con ella en su viaje.

Es curioso, como, conociendo ya las obras de Mamoru Hosada, te fijas en su constante interés en su uso de personajes principales femeninos de pelo corto. Salvo en Summer Wars, que la protagonista tiene lo que podríamos llamar “una belleza clásica”, ya que tiene el pelo largo y negro. Todas las demás protagonistas tienen rasgos similares y melena corta. ¿Por qué será?

Me pareció muy curioso encontrar que esta novela, no era original de Mamoru Hosada sino de Yasutaka Tsuitsui. Es una novela del año 1965 que gozó siempre de popularidad y que ha sido adaptada al cine y a TV en varias ocasiones.

Yasutaka Tsuitsui es uno de los autores de ciencia ficción más famosos de Japón. Ha ganado premios como Tanizaki (1987), Izumi Kyoka (1981) y Kawabata Yasunari (1989). E incluso, fue condecorado en 1997 como Caballero de la Orden de las Artes y Las Letas, por el gobierno Francés. Otra de sus obras que fue adaptada al cine mediante animación fue la conocidisima obra de Paprika, ¡de Satoshi Kon!

Esta película de animación una de las adaptaciones más recientes que ha tenido la novela y la primera en ser de animación. En esta historia, la trama se adelanta en el tiempo, es decir, esta situada en una época más moderna. Pero me pareció muy bonito que Mamoru Hosada, incluyera la figura de la tía de Makoto. Porque este personaje no está solo para hablar y aclarar las dudas que tiene Makoto sobre su viaje en el tiempo, sino que su tía era el personaje real que describía Tsuitsui en su obra real. Tiene su edad y vivió la infancia que Tsuitsui escribió en sus libros. Por eso es un personaje tan enigmático y entiende tan bien al personaje de Makoto.
Vi esta película ya hace muchos años y la sigo teniendo en su DVD original en mi estantería junto con mi pequeña colección de manga y libros sobre cultura japonesa.

Mamoru Hosada es un conocido director y animador japonés que desde 2005 ha estado trabajando como director de staff en el estudio MADHOUSE. Sus películas más famosas son, entre ellas, esta de la que os hablo. También están: Digimon Adventure, la película, Summer WarsLos niños lobo y El niño y la bestia.

La chica que saltaba a través del tiempo, película de 2006, junto con Summer Wars, de 2009, fueron ambas premiadas como “Mejor animación del año” en el Tokyo Anime Awards ( de 2007 y 2009)

¿¡A que esperas!? ¡Ya estás corriendo para verla!

Irene López

Social por naturaleza. ¡Me hago amiga hasta de las piedras! Con ganas de divertirme y escribir sobre lo que me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clickthepixel.net

¡Estamos aquí!
¡We are not here yet! ¡Wait for us!