Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: MANGA, misterio

Mi amigo capricornio

Título Original: Yagiza No Yujin

Historia original: Otsuichi

Manga: Masaru Miyokawa

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 13 x 18 cms

Páginas: 224

Color: B/N págs. a color

ISBN: 978-84-945806-1-1

Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.
Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida.
¿Se cumplirá el predestinado desenlace…?

Esta historia toma como tema principal el bullying. Al igual que muchos dramas o series japonesas, nos ofrece una visión de lo más grotesca sobre el tema seguido de fragmentos de noticias sobre suicidios o asesinatos derivados del acoso escolar. Por otro lado como segundo tema tenemos la empatía y amistad que ofrece Yuya a su compañero de clase Naoto. Son pocos los valientes que le hacen frente a su acosador, pero tampoco hay muchos que intenten dar una mano amiga a la víctima. Y para aportar un poquito de magia a la historia, el autor Otsuichi, agrega a la casa del protagonista una terraza misteriosa donde acaban todo tipo de cosas, hasta cachorros de perro.

Un día aparece en la terraza de Yuya un fragmento de periódico con una fecha que da a entender que es del futuro. En él aparece una noticia sobre un caso de asesinato por bullying. Se encontró muerto al acosador cerca del río. Pocos días después el culpable de asesinato se entrega a la policía y más tarde se suicida.

Una noche se encuentra con su compañero Naoto Wakatsuki, que resulta que acaba de cometer un asesinato. Pensando en el fragmento de la noticia Yuya decide ayudarlo. Algo que ninguno de su clase, ni él hasta ese momento pensó en hacer por miedo. Juntos escapan y Yuya se pone de objetivo intentar cambiar su destino para evitar su suicidio. No diré más para no hacer ningún spoiler.

Hablar sobre el acoso es difícil si eres una víctima y pocas veces hay pruebas para demostrarlo. Además, en varias ocasiones la víctima tiene más miedo a las consecuencias que pueden venir si se chiva. Tal y como he dicho antes hay varias escenas bastante grotescas. La primera serie japonesa que vi sobre acoso escolar fue LIVE, y no tiene ni punto de comparación lo que le hacen a Naoto con lo que sufrió  la protagonista de la serie (con esto no quiero decir que la pobre chica no lo hubiera pasado mal en la serie también). Eso luego explica cómo acaba el cadáver de su acosador, hecho un completo desastre.

Otra cosa que me llamó la atención fue el título de la historia. Tal y como lo explica Naoto, él sería quien se llevase los pecados de otros. Esto según la creencia de una sociedad antigua. Y, al ser capricornio, le viene de anillo al dedo.

En resumen, el manga me ha encantado. Sí que es verdad que en un principio fui de ese grupo que pensaba que era una historia del género Yaoi. NO LO ES PARA NADA.  Me gustó bastante el giro final de la historia, ya que es algo que pocos esperan que pueda ocurrir. El diseño de personajes y su profundidad psicológica son buenos y junto con el punto de vista poco habitual de esta historia creo que lo convierten en un manga digno de tener en casa.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.