Sin categoría

Omoide no Marnie

Omoide no Marnie ( 思 い 出 の マ ー ニ ー ), en España titulada “Cuando Marnie estuvo allí”, es una película producida por Studio Ghibli. Está escrita y dirigida por Hiromasa Yonebayashi, director de la película “El mundo secreto de Arriety”. Omoide no Marnie está basada en la novela de Joan G.Robinson “When Marnie was there”. Fue publicada por primera vez en 1967 y tuvo una gran acogida por el público. En 2002 resurgió brevemente como parte de la serie “Modern Classics Collins”, sólo para salir de la impresión. La película fue lanzada el 19 julio de 2014 y, por fin, después de un tiempo ha llegado a España.

Durante las vacaciones de verano Anna Sasaki, una niña introvertida de 12 años, va a un pequeño pueblo junto al mar junto a unos parientes para poder mejorar su salud. En su estancia se pasará la mayoría del tiempo caminando por la playa y los pantanos hasta que encuentra una mansión abandonada. Allí conocerá a Marnie, quien se convertirá en su nueva amiga. Esto se vuelve una experiencia totalmente nueva para Anna porque siempre intenta evitar a las personas. Marnie se convertirá en la confidente de Anna, con ella no sólo se reirá y jugará sino también podrá decir en voz alta sus pensamientos y expresar todo lo que se ha guardado en su corazón por mucho tiempo. A medida que pasa el tiempo Anna se va dando cuenta de que hay algo extraño en Marnie: no siempre se muestra a pesar de quedar un día específico, simplemente aparece de forma espontánea cuando menos se lo espera.

Un día mientras dibujaba en la orilla Anna conoce a Hisako, una pintora que se dedica a pintar cuadros de la mansión donde vive Marnie. Hisako le comenta que la chica que Anna está dibujando (Marnie) le recuerda a una chica que conoció cuando ella era joven y que vivía en esa misma mansión. También le dirá que esa mansión está siendo renovada y que pronto se mudará otra familia. Anna no vacilará en volver a la mansión (ahora prácticamente renovada) donde conocerá a Sayaka, quien le mostrará el diario escondido de Marnie. En él estarán todas las aventuras que ha vivido con Marnie. Sin embargo, el diario no está completo.

Anna volverá a ver a Marnie pero se irá dando cuenta de su verdadera naturaleza. Hisako le hablará de la historia de Marnie, sobre cómo se casó con Kazuhiko y tuvieron a una hija llamada Emily. Su historia hará que Anna descubra la parte de su identidad que permanecía oculta y lo más importante de todo, la hará una mejor persona.

En líneas generales puedo decir que esta película me resultó un poco chocante. No tuve el placer de leerme el libro pero en lo que respecta a la película he de decir que es un poco extraña. No sé si mi problema fue que pensaba demasiado las cosas, o que directamente mi cerebro no funcionaba muy bien ese día.

Primero, no voy a dudar que la estética de Studios Ghibli es impresionante. Soy muy fan de sus películas y esto es una verdad absoluta. Pero sinceramente, lamento decirte Yonebayashi que Arriety te salió mejor. La figura de Marnie no se explica hasta el final, algo que no me parece incorrecto en absoluto, pero la forma en la que han tratado el personaje a lo largo de la historia… Ahora todos me diréis: ES ASÍ EN EL LIBRO. Pues como dije antes, no me he leído el libro y tal y como aparece en la película no sé en qué estaban pensando. Supuestamente esta película está destinada a un público infantil. Por consiguiente debo pensar que mi capacidad cerebral es menor a la de los niños japoneses. No entendía casi nada.  Vamos a ver, el personaje de Anna (algo estereotipado) cuando vi por primera vez el tráiler pensé que era un chico. Luego dijeron Anna por ahí y ya entendí que era mujer. Este personaje en un principio me parece un poco aburrido. Me daban ganas de enviarla al psicólogo. ¿Por qué? ¡Porque la niña tenía problemas de identidad y quedaba a jugar con amigos imaginarios en los pantanos! ¿Qué padre en su sano juicio no la enviaría al psicólogo o al psiquiatra?

Segundo, la figura de Marnie. Es una figura misteriosa y desconcertante. De hecho, las interacciones de Anna con ella comienzan a verse como si algo malo fuese a pasar, dando a entender que las cosas no son lo que parecen ser. En un primer momento pensé que Marnie era un fantasma, pero esa idea se desmoronó cuando se presenta la casa renovada y con la familia de Sayaka presente (los fantasmas solo vagan por los cementerios y las casas abandonadas). Entonces pensé, << ya está, Anna está loca>>. Tiene su sentido y explicaría por qué Sayaka le dice que la ha visto merodeando por su casa. Sin embargo, hay muchos otros argumentos que contradicen esta teoría también. Muchos otros espectadores pensaron que tal vez Anna estaba drogada (yo no comparto esta opinión). Así que… ¿alguien me lo explica? Lo más inquietante de este personaje son algunas de las conversaciones que tiene con Anna, sobre todo aquella que se repite una misma conversación pero a la inversa. Con las declaraciones hechas por una de ellas, ahora hecha por la otra. Esto nos hace reflexionar sobre qué es lo que está ocurriendo y nos dejan en el aire la pregunta sobre si está todo bien.

Por otro lado, comparándola con otras películas de Studio Ghibli, Anna encaja perfectamente en el papel. Es una joven que todavía tiene que encontrar su camino en el mundo. Es un personaje más desgraciado que Chihiro, Kiki o Shizuku en el sentido de que ella es huérfana y le han dejado cicatrices emocionales profundas. Muchas de las películas del estudio tienen impresa la huella del misterio, pero esta película ya casi pasa lo siniestro (en lo que respecta al estado de ánimo y el tono con el que se cuenta). La magia es distinta a las demás películas. No hay criaturas ni espíritus fantásticos (¿salvo Marnie?).

La música sin lugar a dudas es una de las cosas más positivas que tiene esta película. La banda sonora trata de expresar la personalidad de los personajes y la sensación de los lugares representados en la película. La canción principal,“Fine on the outside”, de Princilla Ahn es una de las canciones más emotivas que he encontrado en mi vida.

En resumen, en lo que respecta a los aspectos estéticos de la película son bastante positivos y sinceramente muy bien hechos. El resto podría ser mejor.

Iria García

Otaku de corazón.Fanática del anime. Amante de las bolsas sorpresa y torpe a la hora de jugar videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clickthepixel.net

¡Estamos aquí!
¡We are not here yet! ¡Wait for us!