AccíonLuchasVideojuegos

Saga Soul Calibur

Soul Calibur es una saga de videojuegos de lucha con armas blancas en 3 dimensiones creada por Namco en 1998 y continuada hasta la actualidad.

Consta de tres juegos lanzados en recreativa y ocho en sistemas domésticos. El primero de ellos, Soul Edge, apareció en PlayStation en 1995 bajo el título Soul Blade en Europa.

El argumento sitúa al jugador en el Siglo XVI en medio de terribles y violentos conflictos provocados por la búsqueda de una misteriosa espada, Soul Edge, que tiene el poder de tornar invencible a quien la posea.

Soul Edge / Soul Blade:

Fue lanzado para la placa de recreativa System 11 en 1995.

Soul Edge destacó por el uso de armas en los combates. Más tarde, en 1997, tuvo una conversión para PlayStation, llamada Soul Edge en Japón y Soul Blade en Europa. En la versión de PlayStation se añadieron nuevos modos de juego como Survival, Modo Maestro de la Espada (donde se relataba la historia de los personajes) o Time trial, además de 2 finales individuales, 8 armas diferentes y varios “trajes” o vestimentas para cada personaje.

Historia:

La historia del juego gira alrededor de la espada Soul Blade, un arma muy poderosa de ingente poder destructivo y con mente propia que según se dice puede hacer invencible a aquél que la blanda. En realidad, la Soul Edge es un ente demoníaco que influye en la mente de su portador, con un apetito insaciable de almas, y no deja descansar nunca a quien la empuña, llevándole allá donde pueda alimentarse de las almas de los hombres que mate con su filo.

Un día, la espada apareció en una subasta y fue comprada por un hombre inglés, pero poco después su barco fue atacado por un pirata español llamado Cervantes De León y este y su galeón desaparecieron con la espada.

Durante un tiempo el Adrián, el buque de Cervantes, fue terriblemente conocido y temido en todos los mares como el infame demonio que destruía toda clase de barcos y puertos a su paso.

La historia de la espada maldita no tardó en extenderse por toda Europa y el Mundo, prometiendo poder y riqueza a aquél que la poseyese. Muchos guerreros de todos los confines del globo salieron en su busca, algunos para tener su poder, otros para destruir el arma y así enterrar su maldad.

Soul Calibur:

Soulcalibur es la segunda parte de la saga de videojuegos de lucha con armas blancas Soul, desarrollada por la compañía Namco. Consta de 6 capítulos (cinco con el nombre Soulcalibur) en su arco argumental principal, desde su nacimiento con Soul Edge en 1995, hasta el más reciente Soulcalibur V, lanzado en 2012. En 1998 se lanzó el juego Soulcalibur para la placa arcade de Namco System12, denominación que quedaría desde entonces como título para la saga.

La nomenclatura de la saga tiene como origen las espadas gemelas Soul Edge y Soulcalibur, que encarnan, respectivamente, al mal y al bien, y que someten la voluntad de aquél que las empuñe, dándole un poder tal que sólo una es capaz de neutralizar a la otra.

A pesar del éxito que cosechó el primer juego, este no caló en los corazones de los aficionados a los salones recreativos y se recaudó poco dinero.

Pero cuando Sega pidió una conversión para su nueva consola Dreamcast, fueron tales las mejoras en la versión doméstica que Soul Calibur se convirtió en uno de los títulos de más calidad y más solicitados de Dreamcast. Supuso una revolución gráfica de la saga gracias a su cuidado diseño y al mimo que los programadores habían depositado en todos los aspectos.

Su impacto en la comunidad de jugadores fue tal y su calidad tan aplaudida, que es uno de los seis únicos juegos que han conseguido una nota de 40/40 en la revista japonesa Famitsu.

Historia:

Situado 3 años tras la historia del juego original, Soulcalibur se inicia con un recuento de los eventos finales del mismo. El dueño original de Soul Edge, Cervantes, permaneció invencible hasta que confrontó a la enviada de Hephaestus, Sophitia. Durante el feroz combate, Sophitia logra destruir la espada corta de Soul Edge, pero es herida por los pedazos de la misma. Antes que Cervantes pudiera matarla, Taki irrumpe y, tras combatir, logra eliminar al pirata. Creyéndolo muerto, Taki se retira con la inconsciente Sophitia, pero en ese instante Siegfried llega al puerto. Soul Edge se enfrenta a Siegfried Schtauffen usando el cadáver de Cervantes, pero es derrotado. Siegfried toma la espada y libera su energía en una gran columna de luz (Evil Seed) que esparce su maldad en toda la tierra.

Tres años después, Siegfried es completamente poseído y, ahora llamado Nightmare, inicia una matanza en Europa para poder restaurar Soul Edge. Muchos guerreros, atraídos por los ataques de Nightmare, parten en su busca para poder tomar Soul Edge para ellos, o para destruir la espada definitivamente.

Soul Calibur II:

Es el tercer juego de la saga Soul Edge y segundo de la saga Soulcalibur realizados por Namco.

El Arcade original fue lanzado en julio del 2002. El juego en sí no presenta muchas variaciones respecto de su antecesor, salvo mejoras gráficas y nuevos personajes.

Soulcalibur II fue desarrollado para las consolas PlayStation 2, Nintendo GameCube y XBox, con el agregado de un personaje exclusivo para cada una, conocidos como Guest Characters o Personajes Invitados:

-La versión de GameCube incluye a Link, de la saga The Legend of Zelda

-La versión de PlayStation 2 incluye a Heihachi de los juegos de lucha Tekken

-La versión de XBOX incluye a Spawn, el superhéroe principal de los cómics realizados por Todd McFarlane.

En aspectos de jugabilidad, Soulcalibur II no difiere mucho de Soul Calibur y retiene la mayoría de sus aspectos. Los cambios más importantes se vieron en el paso o “Step” (movimiento), que fue fortalecido, el desarrollo de un Soul Charge (que aumenta el poder de daño) con 3 etapas de carga distintas, y la inclusión de muros en los niveles, y con ellos una nueva variación de estrategias centradas en los mismos.

Debido a los pocos cambios en el sistema de combate, el juego es considerado generalmente como “Soulcalibur Version II”.

Historia:

La historia inicia durante el final de la entrega anterior, y luego se sitúa 4 años después del mismo.

La historia comienza con Nightmare a punto de completar el ritual para restaurar Soul Edge definitivamente. Kilik, Xianghua y Maxi llegan para evitarlo. Maxi y Astaroth se enfrentan y Maxi resulta victorioso, supuestamente asesinando al demonio, pero desaparece después. Kilik y Xianghua confrontan y derrotan a Nightmare primero, y ante la aparición de Inferno la espada de Xianghua se revela como Soul Calibur, el opuesto de Soul Edge. Con Soul Calibur Xianghua derrota a Inferno, pero éste escapa en un vacío generado por la destrucción de su mundo y se lleva a Soul Calibur. Nightmare es absorbido también y aparece en otro lado.

Siegfried, quien fuera Nightmare originalmente, recupera la razón y descubre que él es responsable de la muerte de millones, incluido su padre. Como forma para expiar su pecado, Siegfried intenta alejar Soul Edge de la civilización, pero la espada lentamente retoma control durante sus sueños; y finalmente logra poseerlo nuevamente. Nightmare retorna y comienza una nueva matanza para restaurar Soul Edge, mientras los fragmentos dispersos de la espada atraen nuevos y viejos guerreros en su búsqueda.

Soul Calibur III:

Es la primera entrega de la serie Soul Calibur en presentar un modo de creación de personajes, una característica notable en este título que después sería continuada en las secuelas Soul Calibur IV y Soul Calibur V.

Para Soul Calibur III se crearon varios personajes nuevos, aunque solo los tres primeros son utilizables por el jugador: Setsuka, una mujer europea crecida en Japón; Zasalamel, el misterioso portador de una guadaña; Tira, una joven desequilibrada adoradora de Soul Edge; Olcadan, el instructor del modo Entrenamiento; y Abyss, el enemigo final del juego. también representó el regreso de personajes que habían sido omitidos en anteriores entregas, estos son Li Long, Hwang, Rock y Arthur.

Historia:

La perversa espada Soul Edge sobrevivió a su providencial encuentro con la portadora de la Soul Calibur, Xianghua, y restableció su control sobre el cuerpo de Siegfried Schtauffen, convirtiéndolo de nuevo en el Caballero Azul que aterrorizó Europa.

Es el año 1591 pasaron cuatro años y Nightmare se hallaba a punto de reconstruir la Soul Edge, cuando, de pronto, un hombre que blandía un fino rapier llamado Raphael apareció, tratando de tomar la Soul Edge. Con la capilla de Ostrheinsburg como escenario, el hombre es derrotado por Nightmare, que ostenta un gran poder. Justo cuando se dispone a rematar a Raphael, el monstruo es distraído por la voluntad latente de Siegfried, que todavía lucha en su interior, tratando de recomponer su cuerpo. Aprovechando la distracción, Raphael atraviesa con su espada el ojo de la Soul Edge, dándole a Siegfried un conducto para liberarse del control de la espada maldita una vez más.

Tras despertar, Siegfried halla junto a él la Espada Sagrada Soul Calibur, ahora libre de su cautiverio en el interior de la espada del Mal, e instintivamente la utiliza para atravesar la Soul Edge. Esto resultó en una extraña fusión de ambas espadas en un abrazo fatal, un Abrazo de Almas (Embrace of Souls). Siegfried tomó el arma resultante, ahora una sola espada, y comenzó un periplo en busca de una forma definitiva de sellar la Soul Edge, pero los recuerdos de sus matanzas pasadas como Nightmare, además de los ataques de aquellos resentidos con el Caballero Azul condujeron su mente a la locura.

Soul Calibur IV:

Entre los nuevos personajes de Soul Calibur IV se cuenta Hildegard, una joven aristocrática, además de cinco mujeres diseñadas por artistas japoneses: Angol Fear, Ashlotte, Shura, Scheherazade y Kamikirimusi.

Al margen de estas nuevas incorporaciones, también hacen su aparición tres personajes del universo Star Wars: Darth Vader, Yoda y Starkiller.

Un nuevo enemigo final, Algol, revelará parte de la antigua historia que rodea a la espada maldita Soul Edge y su contrapartida, la sagrada Soul Calibur.

El sistema de lucha ha sido revisado y se han añadido ataques especiales finales, los “Finales Críticos”, ataques de gran devastación. Pensados como ataques de último recurso, su gran potencia puede incluso terminar con la vida restante del oponente.

El modo de edición de personajes regresa más extenso y detallado que en su versión de Soul Calibur III, con cientos de vestiduras, partes de armadura y accesorios para elegir, algunos de ellos no disponibles desde el principio. También es posible aplicar tatuajes de diferentes diseños y tamaños en la piel de los guerreros, variando su inclinación y posición con total libertad.

Historia:

La espada que más tarde se conocería con el nombre de Soul Edge fue forjada por un hombre normal hace miles de años. Al principio era una espada común y corriente, pero tras incontables años de derramamientos de sangre quedó manchada y se transformó en un arma demoníaca capaz de devorar las almas humanas.

Con el paso del tiempo se convirtió en leyenda, haciendo apariciones a lo largo de la Historia.

Al fin, terminó en manos de un poderoso héroe llamado Algol, quien, debido a su fuerte voluntad, pudo sostener la Soul Edge sin ser sometido ni controlado por ella. Utilizando el poder de Soul Edge, trajo la paz y la prosperidad a su tierra y fue coronado Rey.

Pero siempre hay quienes se oponen a los grandes hombres. En este caso, era su propio hijo, quien tomó la espada maldita para sí mismo. Fue sobrepasado instantáneamente por el inmenso poder maligno del interior de la espada y perdió su voluntad. El rey se vio obligado a luchar contra su propio hijo y consiguió romper la espada con un poderoso golpe. Sin embargo, ese mismo golpe acabó con la vida de su hijo.

Después de la batalla, Soul Edge se perdió para siempre. Se desvaneció otra vez de la Historia, inmortalizada en leyendas.

El rey quedó asolado por la pérdida de su hijo, pero se negó a caer bajo la pena. Sabía que la espada volvería de nuevo algún día para provocar más dolor y debía impedirlo.

Fue por esto que hizo el juramento de crear una espada sagrada que pudiese derrotar a Soul Edge. El rey reclamó la ayuda de los más grandes sabios de la tierra conocida y, utilizando fragmentos purificados de Soul Edge, creó la espada bendita. Tras una serie de intentos fallidos, nació Soul Calibur. Pero al hacerlo, el rey perdió la vida a cambio de darle su poder al arma bendecida. La Soul Calibur debía ser guardada en lugar seguro hasta el regreso de la Soul Edge.

Se fundó una secta de guardianes para llevar a cabo la voluntad del rey. Viviendo recluidos, estos guardianes fueron pasando la espada de generación en generación. Cada vez que Soul Edge reaparecía, Soul Calibur estaba allí para evitar que la espada maldita cometiese innombrables atrocidades. Historias acerca de las batallas entre ambas espadas se tornaron leyendas y cuentos de hadas.

Soul Calibur V:

Soul Calibur V tiene lugar 17 años después de los eventos de Soul Calibur IV. El protagonista de Soul Calibur V será Patroclos, el hijo de Sophitia.

Se han suprimido algunos combatientes, como Taki y XianGhua, en beneficio de otros nuevos y más jovenes, como Patroklos y Viola.

El personaje principal es Patroklos, hijo de la veterana en la saga Soul, Sophitia. Se desarrolla bajo el ambiente de la guerra donde Patroklos decide buscar a su hermana Pyrrha: es ahí cuando se encuentra con el viejo portador de la espada Soulcalibur. Después de esto la trama cambia en torno a los dos hermanos que fueron separados por el destino.

El juego está muy bien, pero es el más criticado y odiado por los fans, porque quitan sin más y sin dar ninguna explicación en la historia a personajes tan míticos como Taki o Sophitia, sustituyéndolos por hijos/discípulos lo cual es algo raro.

No tiene casi modos de juego tan divertidos como en entregas anteriores y la historia es un poco liosa, y además por falta de tiempo la redujeron porque iba a ser más larga y encima mal porque no termina de cuadrar ni dan algunas explicaciones tan importantes como, que le pasa a Sophitia que supuestamente la matan, o porque no aparecen otros personajes icónicos como Cassandra su hermana, Kilik y otros desaparecidos, aunque otros personajes si están.

Soulcalibur VI:

Será lanzado para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. ​ Su fecha de lanzamiento será el 19 de octubre de 2018. ​ El año de lanzamiento marcará un lapso de seis años entre esta entrega y su antecesor inmediato Soulcalibur V. Según el productor Motohiro Okubo, el videojuego es una celebración del 20 aniversario de la franquicia Soul.

Argumento:

Según Bandai Namco, Soulcalibur VI tendrá lugar durante el siglo XVI y revisitará los eventos y acontecimientos vistos en el primer juego de Soulcalibur para “descubrir verdades ocultas”.

Hará uso del Unreal Engine 4, luciendo mejor que nunca, tal y como experimentamos con ‘Tekken 7’, lanzado el año pasado en los mismos sistemas.

Este capítulo será especial por muchos más motivos. Project Soul lo cataloga de reboot, porque volverá a sus orígenes, durante el siglo XVI, para contarnos cosas que no sabíamos de su historia y a modificar otras tantas en relación a la legendaria batalla entre la espada maldita Soul Edge, y su contrapartida, la Soul Calibur. Se hará mucho hincapié en su trama.

La otra gran novedad relacionada con ‘SoulCalibur VI’ que se reservaba Bandai Namco es un nuevo tráiler dedicado a otro de sus modos de juego, como será Libra of Soul, otra especie de modo historia. En este caso los jugadores podrán crearse su propio personaje y personalizarlo por completo entre infinidad de opciones. Con él viajarán por el mundo con el objetivo de parar los pies a una malvada mente maestra que está tratando de reunir los fragmentos de la Soul Edge.

Soul Calibur es otra de mis sagas favoritas de mi infancia, deje fuera los otros juegos como el Soul Calibur Legends y el Broken Destiny porque no aportan nada a la historia principal, son extras de relleno para llegar a otras consolas que no digo que están mal, pero para mí no pertenecen a la saga original desde el Soul Blade.

Dentro de 2 meses llegara el esperado Soul Calibur VI al que le tengo muchas ganas, porque me lleve un gran chasco con el V como comenté arriba, espero que triunfe esta vez porque leí hace unos días que como no se logre las ventas esperadas esta gran saga desaparecerá y esta será su última entrega, esperemos que no y que siga como el Tekken que ya va por su séptima entrega.

Si quieres más información de este juego y cuando sale te dejo aquí el enlace.

Aitor Pulido

El miedo encierra a la luz en la oscuridad. La llave es el coraje

One thought on “Saga Soul Calibur

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Clickthepixel.net

    ¡Estamos aquí!
    ¡We are not here yet! ¡Wait for us!