Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Análisis, Aventura, Quiz

Solaria moon

Solaria moon nos propone una idea interesante e alternativa de como plantear un juego, en una industria que se centra en videojuegos de acción y cada vez más fáciles, Solaria moon nos propone exprimir nuestra sesera al máximo para lograr completar este videojuego. Pero, ¿logrará ser un buen videojuego de puzzles? quédate para saberlo.

Solaria moon es un juego desarrollado por 3y3.net (Javier Nieto) y publicado por Zerouno Games, en este videojuego manejaras a Lucy Lambert la cual se despertará de su capsula de hibernación y verá que por un error del sistema de hibernación dos de sus tres compañeros han muerto y el otro compañero no está en su capsula, con esta premisa comenzará esta aventura donde Lucy buscará saber que ha pasado y donde está su otro compañero.

Comencemos este análisis valorando los que para mi son los cinco puntos clave de un videojuego:

 

Gráficos

En cuanto a los gráficos hay poco que decir, el juego se ve bien, es decir, para ser un videojuego indie tiene unos gráficos bastante buenos, para que os hagáis una idea tiene unos gráficos de ps3 a principios de generación, si es verdad que tiene puntos de carga, pero es entendible dado el videojuego que es, lo que si es cierto que han habido un par de ocasiones que el videojuego me ha sacado una carcajada con unas texturas de fuego demasiado ficticias y con una persona que parecía que estaba siendo succionada por la pared pero esta se resistía a morir(un gran luchador a mi parecer), pero obviando esos dos detalles y la cinemática inicial, el videojuego por lo general presenta unos gráficos bastante buenos.

 

Jugabilidad

Por otro lado la jugabilidad es muy simple pero funciona, es decir el videojuego tampoco busca tener una jugabilidad compleja y depurada, es un juego de puzzles, aunque si es cierto que a mi parecer el control con el mando no esta todo lo logrado que debería de estar y creo que deberían de cambiar el boton de pausa de la b o circulo al start ya que es un comando que todos los videojuegos lo tienen ahí y puede ser un poco lioso al principio, quiero decir ¿que sentido tiene cambiar algo que funciona? ¿que será lo siguiente? ¿controlar al personaje con x triangulo cuadrado y circulo? no se….

 

Innovación

La innovación a mi parecer es el mejor apartado de este videojuego, busca ser un reto, un reto basado solo y exclusivamente en puzzles complicados, es una idea arriesgada y me alegra encontrar siempre juegos que proponen algo diferente y que salen de los cánones ya establecidos por el mundo de los videojuegos que son una historia genérica, unos cuantos tiros, un modo un jugador absurdamente alargado con misiones que no aportan nada a la historia, un sistema de progresión sin ser un juego de rol y cajas de loots para gastarte el dinero, y este videojuego busca otra cosa completamente distinta, busca retarte con una serie de puzzles de diferentes áreas como las matemáticas(un puzzle que se basa en calcular una dosis teniendo que llegar a los 7ml) o de ajedrez.

 

Diversión

Diría que este es el fallo del videojuego que…. No es divertido.

Solaria moon se basa continuamente en: “nosotros te planteamos un problema y tu tienes que resolver un puzzle para solucionarl”, y en algunas partes el puzzle está bien pero en otras el videojuego llega a ser frustrante, os pondré dos ejemplos donde el videojuego me pareció bastante frustrante.

Hay un momento que tienes que conseguir 15 tuercas para que te den la opción de poder hacer un puzzle y estas tuercas están escondidas y las tienes que buscar por toda la nave, a mi parecer no está mal la idea pero seria mucho mejor que estuvieran todas las tuercas juntas en un mismo sitio porque yo estuve 30 minutos buscando las tuercas y al final tuve que recurrir a buscarlo en un vídeo de youtube.

Y el otro momento que me pareció muy frustrante fue el siguiente, llega un punto que tu controlas un robot y tienes que reparar el reactor de la nave porque hay un problema, tienes que pasar por unos conductos laberínticos y llegas a consola, ahí tienes que conectar completamente un conducto para que pase la electricidad, el problema es que te dan 120 segundos, y sinceramente, no entiendo la necesidad de poner un tiempo contrarreloj en ese puzzle, es decir, si la historia lo justificase con una situación desesperada del tipo la nave va a explotar lo entendería pero no es el caso, entonces es añadirle dificultad de una forma absurda a un puzzle que en teoría debería de ser fácil, y evidentemente estar haciendo dos minutos el puzzle para que se te acabe el tiempo y tengas que volver a empezarlo no es una sensación agradable.

Por otro lado vamos a hablar de la curva de dificultad, la curva de dificultad en un videojuego es una de los puntos más importantes de este, el juego tiene que empezar con un reto sencillo e ir complicandose paulatinamente hasta llegar al final y ponerte el mayor reto del videojuego y de esta forma darte una sensación de satisfacción al empezar no sabiendo apenas jugar y acabando el videojuego sabiendo jugar perfectamente y habiendo superado un reto de una gran dificultad, y este videojuego simplemente no hace esto, el juego te suelta en la nave y te dice búscate la vida y abre la puerta, en ningún momento se preocupa de enseñarte nada y empieza poniéndote puzzles demasiado complicados, a mi parecer el videojuego debería de haber empezado con un puzzle muy sencillo, e ir complicándose poco a poco porqué lo que generas poniendo una mala curva de dificultad o en este caso no poniendo directamente la curva es frustración y el jugador cuando se frustra va a querer dejar de jugar al juego y este creo que el problema más grave es este videojuego la no existencia de curva de dificultad.

 

Sonido

Por último, el sonido me parece correcto sin más, eso si, esta doblado al castellano que siempre es un plus extra.

 

Click the pixel recomienda

Solamente recomendaría este videojuego a alguien que busque un videojuego muy diferente a lo visto normalmente en la industria, tenga asumido que va a frustrarse bastante e  incluso va a tener que dejar de jugar unas cuantas veces por ello.

 

Conclusión

Es un videojuego arriesgado que busca algo diferente pero creo que no acaba de funcionar por tener una curva de dificultad mal implementada y esto acaba desmoronando todo lo que busca este título. Pienso que si cambiaran esto, podríamos estar hablando de un titulo bastante divertido que propusiera algo bueno y diferente, pero mientras este videojuego sea tan difícil y frustrante teniendo que incluso necesitar guías para poder pasártelo no puedo aprobarlo, pienso que es un videojuego con unas buenas ideas pero que ha sido mal estructurado y eso hace que no pueda llegar a todo su potencial.

Y podríamos estar hablando de algo nuevo, innovador, rompedor de esquemas pero la realidad es que, cuando hablamos de Solaria Moon hablamos de un videojuego frustrante y que cuanto más lo juegas menos ganas tienes de continuar.

Autor: Eduardo de la Cotera

RESUMEN DEL JUEGO
PUNTOS POSITIVOS.
+ Originalidad del título
+ Gráficos decentes para ser un indie
+ Doblado al castellano
PUNTOS NEGATIVOS.
– Desesperante y frustrante
– La dificultad de algunos puzzles

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.