Sin categoría

Uzumaki

Cualquiera que no esté puesto en el manga o el anime lo primero que te dirá al preguntarle qué sabe sobre este tema será:

“¿Eso es el porno ese japonés, no? El de las chicas tetonas y con pulpos”

Uno, después de llevarse la mano a la frente o de chocarla contra la primera pared que encuentra, intentará explicarle con todo lujo de detalles que eso es simplemente una de las miles de categorías que hay, pero como eso no sirve casi nunca, he terminado optando por recomendarles un manga/anime que podría gustarles y así engancharlos. Porque el manga/anime te engancha si encuentras el primero interesante.  Una vez dentro de este mundo te irás moviendo en busca de más.

Dicho esto, y para dejar claro que el manga/anime es más que chicas pechugonas con extraños tentáculos atacándolas, he optado por empezar mis artículos con la reseña de “Uzumaki”.

Es una obra de Junji Ito, un autor nacido en 1963 especializado en el género de terror. Dentro de sus numerosas obras destacan tres, entre ellas Uzumaki:

-Tomie, una historia sobre una niña inmortal que hace que sus admiradores se vuelvan locos.

-Uzumaki, narra la historia de una ciudad obsesionada con las espirales

-Gyo, donde los peces son controlados por el hedor de la muerte.

Todas estas historias tienen como tema recurrente la sangre, la muerte, lo sobrenatural, lo cruel. Si esto no te llama la atención ni un poco te aconsejo que te alejes de este autor, porque su obra es sobretodo inquietante y muy visual. Son imágenes que se te pueden quedar en la retina bastante tiempo así que es mejor que estés avisado o que sepas llevarlo con humor.

Un dato interesante de sus obras es el cómo habla de la muerte. Los personajes la temerán al principio e intentarán huir de ella, pero siempre terminan definiéndola como inevitable, y casi podríamos decir que se auto-sacrifican por el bien mayor, que en estas historias, es lo sobrenatural.

Volviendo al autor, él mismo ha admitido que sus obras están influenciadas por autores como: Hideshi Hino, Furuka Shinichi, Yasutaka Tsutsui, y HP Lovecraft. Os adjunto imágenes de ejemplo de los estilos de estos autores , de Lovecraft no añado nada ya que escritor y no ilustrador. Pero con estas ilustraciones os podéis hacer una idea sobre cómo adquirió su estilo.

Uzumaki trata sobre un pequeño pueblo japonés llamado Kurôzu-cho, que parece estar maldito. En él acontecen una serie de acontecimientos sobrenaturales que tienen como base las espirales. La protagonista es una chica del pueblo, llamada Kirie Goshiwa, y es quien nos guiará a lo largo de todos los sucesos raros que van ocurriendo en el pueblo e incluso a ella misma. El pueblo comienza a obsesionarse con la figura de la espiral, lo que lleva a que ocurran muertes, asesinatos o desapariciones cada vez más y más macabras.

La sinopsis es corta porque la historia es corta, es una serie de pocos capítulos y en cada uno hay un suceso distinto de terror, pero todos en conjunto están relacionados.

Si te vas a animar a leer esta historia te advierto que de un capítulo a otro parece que te has saltado algo.Que te falta información, pero tranquilo, la historia es así y las carencias de información que creas tener se irán resolviendo a lo largo de la lectura.

Todas sus historias además tienen un factor en un común, y es el final. Muchas veces abrupto o sin casi sentido. Pero yo se lo perdonaría, porque en realidad la trama al final no es lo importante. El estilo, el mundo y los seres que aparecen en cada capitulo son los que perduraran en tu memoria. No es hasta que te has leído varias de sus historias cuando te das cuenta de que el final es exactamente el que se esperaba. Como ya he dicho antes, son personajes que sucumben casi a la adoración de aquello contra lo que no pueden luchar.

Sobre su dibujo y su ilustración podría definirlo con una frase que se usa bastante en mi carrera de Cine.

“La sombra no es la carencia de la luz, es una herramienta que hay que saber crear y modelar para que forme parte de la acción narrativa de la trama y se convierta en un actor más al que dirigir”

Y eso es lo que hace este autor en su obra. La oscuridad no está simplemente para rellenar huecos.El trazo grueso, el detalle, el contraste de negro y blanco es lo que nos hace introducirnos en ese mundo cromático de terror.

Para alguien que tiene una cierta tendencia a dibujarse espirales en el cuerpo, este manga me pareció perfecto. Fue mi primer manga gore-gore y me siento orgullosa de que haya sido así. También, una vez leída la historia y buscara información de su autor, me hizo gracia que la persona que fue capaz de crear esta historia y de dibujarla así fuera un dentista antes de lanzarse de lleno al mundo del manga. (Nunca me han gustado los dentistas y saber que uno que podría haber estado haciéndome sufrir con sus aparatos tuviera todo ese mundo sádico y gore en la cabeza me hace gracia por no decir otra cosa).

 

¡Anímate! Como ya he dicho es corta. Sé curioso y lánzate a leerlo.

Irene López

Social por naturaleza. ¡Me hago amiga hasta de las piedras! Con ganas de divertirme y escribir sobre lo que me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clickthepixel.net

¡Estamos aquí!
¡We are not here yet! ¡Wait for us!