Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: VIDEOJUEGOS

VIDEOJUEGOS ESTILO MUSOU

El interés por el género Musou ya no es sólo cuestión de japoneses. La saturación del mercado japonés ha provocado que se intente exportar el producto al resto del mundo, para ello, se han convertido al género sagas famosas en todo el mundo. Hoy repasamos sus orígenes, principales juegos y proyección de futuro.

¿Qué son los juegos Musou?

“Musou” es un término japonés que significa “el único”, o “sin igual”, y aplicado a los videojuegos es un género en el que un héroe (alguien único), con una fuerza o poderes fuera de lo común, se enfrenta a hordas y hordas de enemigos en batallas épicas, sea en solitario o mano a mano con otro jugador. Para entendernos, es un género que evoluciona de las típicas películas en las que hay golpes hasta en la sopa, en las que el protagonista derrota tal número de enemigos de formas tan variadas que al público occidental hasta le produce risa, hemos vistos numerosos ejemplos, como la reciente ‘Tigre y Dragón’.

Digamos que es del tipo hack and slash (como ‘God of War’) pero al estilo oriental, con más surrealismo, más emotividad, más parafernalia y con tantos enemigos que nos será imposible contarlos antes de acabar con ellos. El género está poniéndose cada vez más de moda en Occidente, gracias a que se han utilizado sagas conocidas para introducirlo. Y es que el mercado japonés parece estar algo parado en este género, y se impone la necesidad imperiosa de exportarlo.

Habitualmente, se acusa al género Musou de que “si juegas a uno, los habrás jugado a todos”, pero lo cierto es que la afirmación es falsa, cierto que en esencia se parecen, pero las mecánicas de lucha pueden variar enormemente. Además, se trata de juegos que ponen a prueba el hardware y el software, tal cantidad de enemigos en pantalla requiere de gran maestría para que la jugabilidad y el apartado técnico funcionen.

¿De dónde viene el género Musou?

Hay un videojuego que estará para siempre ligado al género Musou, ya que nació en uno de los títulos de esta saga. Hablamos de ‘Dynasty Warriors’ de Koei Tecmo, ofreciendo una gran variedad que lo ha hecho muy popular en el país del Sol Naciente.

Curiosamente el título no nació de una idea original, sino que fue un spin-off de un juego de estrategia por turnos llamado ‘Civilization’ (1989), de él resultó ‘The Romance of the three Kingdooms’ (a modo de spin-off), para consolas como NES u ordenadores como Amiga. Estaba basado en una novela japonesa, pero su historia no se retomaría hasta 1997, con el primer título propiamente llamado ‘Dynasty Warriors’, para la primera Playstation, pero de nuevo no era aún un juego Musou, sino un título de peleas 3D (muy de moda por aquellos tiempos) al estilo tradicional de uno contra uno.

Todo empezó, ahora sí, con ‘Dynasty Warriors 2’, en el año 2000 para Playstation 2, y nació como un spin-off de la primera parte, un experimento jugable que sentó las bases del género. La paradoja es que el Musou nació de un spin-off, que a la vez nació de otro spin-off, y a la vez basado en las populares y cinematográficas peleas multitudinarias orientales de uno contra mil.

Después de esta introducción voy a hablar de los que para mí son los mejores Musou y los que hay actualmente.

One Piece: Pirate Warriors 3:

Es un videojuego de acción desarrollado por Omega Force y publicado por Bandai Namco Entertainment para PlayStation 3 PlayStation 4, PlayStation Vita y Microsoft Windows. El juego es la secuela de One Piece: Pirate Warriors lanzado en Japón el 26 de marzo de 2015 y posteriormente en territorios occidentales el 25 de agosto de 2015.  Este es el último videojuego de One Piece lanzado para PlayStation 3.

La jugabilidad es similar a las dos primeras entregas. Una nueva característica es Kizuna Rush, que convoca a otro personaje junto al jugador en la batalla para realizar un ataque combinado. Se pueden convocar hasta cuatro jugadores a la vez de esta manera, y los ataques de finalización se vuelven más poderosos a medida que se unen más personajes.

Durante la batalla, uno de los personajes de apoyo NPC (conocido como Crew en el juego) puede convertirse en Hero, lo que hace que el Kizuna Gauge del personaje de apoyo, que es un héroe, se llene más fácilmente. Si se maximiza el nivel de Kizuna de este personaje de apoyo y se llena su Kizuna Gauge, se liberará su poder de héroe. Cada personaje (jugable y soporte) tiene sus propios poderes héroe que producen diferentes efectos, como causar un bombardeo (como Fujitora causando una lluvia de meteoritos, Sakazuki desatando un bombardeo de magma, o Garp lanzando un aluvión de balas de cañón) que reparte daño a cada enemigo en un escenario, restaurando la salud de las unidades aliadas (poder héroe de Chopper y Sanji), reduciendo el poder de ataque de las unidades enemigas intimidándolas (Zoro y el poder héroe de Luffy) o inspirando a las unidades aliadas para aumentar su eficacia de combate y fuerza de ataque.

Algunos personajes como Luffy, Usopp y Sanji pueden usar un estado especial llamado Overdrive que les permite usar sus estados de encendido característicos como Gear Second, Sogeking o Diable Jambe respectivamente cuando Kizuna Rush está activado. Sin embargo, estos Overdrives no están disponibles automáticamente y requieren Monedas específicas para desbloquearlos. Además, para la mayoría de los usuarios de Logia en el juego, su estado Logia actúa como su Overdrive y, a diferencia de los personajes Luffy, Usopp y Sanji, estos Overdrives no necesitan desbloquearse con Coins.

De las 3 entregas esta es la mejor porque abarca todo el arco argumental desde la primera parte, hasta la actual de la 2 parte años después, si te gusta One Piece este es tu juego.

Los Caballeros del Zodiaco: Batalla por el Santuario:

es un videojuego de lucha para la PlayStation 3, basado en el universo de la serie de manga y anime Saint Seiya, obra de Masami Kurumada. El videojuego se desarrolla en el Santuario con diferentes misiones hasta la pelea final en la cámara del patriarca.

El juego fue lanzado el 23 de noviembre de 2011 en Japón, seguido de un lanzamiento en Europa el 16 de marzo de 2012. El juego también fue lanzado el 16 de mayo de 2012 en Argentina, México y Brasil.

La obra narra la batalla del santuario y el cruce de los caballeros de bronce en las 12 casas del zodiaco. El caballero de Pegaso, Seiya debe pasar por el santuario con sus compañeros, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki para rescatar a la reencarnación de la diosa Athena Saori Kido cuyo pecho fue atravesado por una flecha de oro. Para ello tendrá que enfrentarse a los guerreros más formidables del Santuario: los Caballeros Dorados.

Es el primero que sacaron para la Ps3 al estilo musou, es muy divertido y entretenido mientras ves la saga de las doce casas desde otra perspectiva muy recomendando.

Bleach: Soul Resurrección:

Es un videojuego de Lucha, Hack and slash, Acción y aventura para la PlayStation 3. Fue lazando el 23 de junio de 2011 en Japón.

El juego fue enteramente desarrollado por Sony, convirtiéndose así en un producto exclusivo de la compañía. Se incluye un buen número de personajes, hasta un total de 21, que se usarán para vencer a las hordas de enemigos, tanto Hollows como Shinigamis, mientras se visitan distintas localizaciones del juego.

El título narra la batalla entre Shinigamis y el ejército de Arrancar a través de un estilo visual cel-shading 3D. El juego incliye Modo Historia, Misiones, y un sistema de personalización del personaje.

El juego abarca la historia de la temporada 14 de la serie (Arrancar: La caída): la batalla entre Ichigo y Ulquiorra, los capitanes contra los Espadas, así como las transformaciones de Aizen y su enfrentamiento final con Ichigo. También se tiene como historia el desarrollo de la cuarta película de Bleach, con la pelea entre Ichigo y Kokuto.

Recomiendo este juego para los amantes del Anime Bleach.

Hyrule Warriors:

Es un videojuego de acción táctica para la consola Wii U desarrollado por Omega Force y Team Ninja, y distribuido por Tecmo Koei y Nintendo. El juego combina el clásico sistema de juego de la serie Dynasty Warriors de Tecmo Koei con el universo de The Legend of Zelda de Nintendo. Fue lanzado el 14 de agosto de 2014 en Japón, el 19 de septiembre en Europa, el 20 de septiembre en Australia y el 26 de septiembre en América. Más tarde, fue lanzada una versión para Nintendo 3DS que incluye la mayoría de DLC’s que fueron lanzados para la versión de Nintendo Wii U y con más contenido. Este fue lanzado en Japón el 21 de enero de 2016 y en Europa y América el 24 de mayo y en 2018 será lanzada una versión para Nintendo Switch que incluirá todos lo DLC’s y dos nuevos personajes que son las versiones de Link y Zelda de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Hyrule Kingdom está en peligro debido al ataque de una malvada hechicera que ansía obtener el poder del Tri-Force. Cuando la hechicera Cya, ayudada por Volga, el caballero dragón, y Wizzard, un espectro con poderes mágicos, consigue reunir los fragmentos del Tri-Force, utiliza su poder para crear unos portales espacio-temporales e invocar un poderoso ejército de amenazar la paz de Hyrule. Los héroes de Hyrule se ven forzados a partir en un largo viaje a través del espacio y del tiempo para poder derrotarla. Una vez que Cya es derrotada, los portales se cierran y la paz parece restablecida, pero de nuevo surge una amenaza sobre Hyrule Kingdom. Ganondorf, ha resucitado y se propone conquistar Hyrule. Tras duras batallas los héroes consiguen detener y volver a sellar a Ganondorf, restableciendo el orden y la paz de nuevo en Hyrule Kingdom.

Es de mis favoritos sobre todo porque amo la saga de zelda, recomiendo comprar su versión en Nintendo Switch porque tiene un montón de extras y todos los DLC que sacaron en la Wiiu y en 3DS.

Si quieres saber la historia de esta gran saga y cuales son los mejores juegos y peores de la saga te dejo el enlace aquí de un articulo que hice

Dragon Quest Heroes:

Es un juego hack and slash desarrollado por Omega Force y publicado por Square Enix para PlayStation 3 y PlayStation 4. Fue lanzado en Japón y Asia el febrero de 2015, y en América del Norte, Australia y Europa solo para PlayStation 4 en octubre de 2015. Más tarde fue lanzado a través de Steam para Microsoft Windows el diciembre de 2015 de forma mundial. Dragon Quest Heroes después fue lanzado junto a su secuela en una compilación llamada Dragon Quest Heroes I + II para Nintendo Switch, en Japón.

Dragon Quest Heroes es una mezcla entre el sistema de combate hack and slash que posee la saga Dynasty Warriors de Koei Tecmo con los personajes, monstruos y universo de la saga Dragon Quest. El juego cuenta con un gran número de elementos RPG, tales como subir niveles para mejorar sus estadísticas y aprender nuevas habilidades, tiendas en las que comprar equipamiento, etc. El juego cuenta con 13 personajes jugables, cada uno con armas y habilidades únicas. pero muchos otros personajes aparecen como puntos de apoyo.

Si eres fan de la saga Dragon Quest te recomiendo este juego y su segunda parte que es igual de bueno y entretenido.

Dragon Quest Heroes:

Dragon Quest Heroes 2:

Warriors Orochi 3:

Es un videojuego de hack and slash 2011 desarrollado por Tecmo Koei y Omega Force para PlayStation 3 y Xbox 360. Esta es la cuarta entrega de la serie crossover Warriors Orochi, una combinación de las series Dynasty Warriors y Samurai Warriors. Esta entrega sirve como secuela de Warriors Orochi 2.

Hay dos puertos del juego: Musou Orochi 2 Special, lanzado el 19 de julio de 2012 para PlayStation Portable exclusivamente en Japón, y Warriors Orochi 3 Hyper, que fue lanzado como un título de lanzamiento para la Wii U para Japón, América y Europa. Una versión actualizada, Warriors Orochi 3 Ultimate (Musou Orochi 2 Ultimate), fue lanzada para PlayStation 3 y PlayStation Vita en Japón el 26 de septiembre de 2013 y en PlayStation 4 y Xbox One lanzados el 26 de junio y septiembre 4, 2014.

La jugabilidad de Warriors Orochi 3 es similar a la de los dos títulos de los Warriors Orochi 3: los Dynasty Warriors 7 (específicamente, Dynasty Warriors Next) y Samurai Warriors 3. Los personajes de cualquiera de estas series juegan de forma similar a cómo juegan en sus respectivos juegos fuente, pero con una serie de cambios para unificar los dos juegos diferentes juntos, que incluyen:

-Los personajes de Dynasty Warriors están armados únicamente con un arma, y ​​no pueden cambiar a otra; sin embargo, el arma dada a cada personaje es su arma EX de la serie. Los personajes que han cambiado sus armas EX en Dynasty Warriors 7: Empires (que se lanzó después de Warriors Orochi 3, pero antes de Ultimate) conservan sus antiguas armas EX en Ultimate en lugar de cambiar a sus nuevas armas EX.

-Los personajes de Dynasty Warriors están restringidos a un ataque de Musou. Los personajes con un ataque terrestre y aéreo de Musou en Dynasty Warriors 7 retienen su ataque de Musou en tierra, mientras que los personajes que tienen dos ataques de Musou en tierra pueden retener cualquiera de los suyos como su ataque de Musou.

-Como los juegos de movimiento están determinados por armas en Dynasty Warriors 7 en lugar de por personajes, los personajes que comparten la misma arma en Dynasty Warriors 7 tienen ataques de carga alterados para diferenciarlos entre sí.

-Los personajes de Samurai Warriors realizan su ataque Ultimate Musou en situaciones donde el ataque True Musou está disponible, para compensar la falta del Spirit Gauge.

-Los personajes de Samurai Warriors obtienen nuevos ataques Switch, parecidos al cambio de armas en Dynasty Warriors 7, para su uso en Switch Combos.

El representante por excelencia de los juegos musou la saga Dynasty Warriors y Samurai Warriors unidos en una saga llamada Warriors Orochi. Es de mis favoritos por la gran cantidad de personajes que hay, también recomiendo jugar por separado si has jugado a sus anteriores entregas a la Saga Dynasty Warriors y a Samurai Warriors, elegí el juego Orochi Warriors porque es una gran unión y crossover de estas dos grandes sagas.

Fire Emblem Warriors:

es un videojuego de hack and slash para Nintendo Switch y New Nintendo 3DS/New Nintendo 2DS,1​ con fecha de lanzamiento en Japón del 28 de septiembre de 2017, y el 20 de octubre del mismo año internacionalmente. Esta colaboración entre Intelligent Systems y los estudios de Koei Tecmo Omega Force y Team Ninja es un cruce entre la serie Fire Emblem y la franquicia Warriors de Koei Tecmo.

Como parte de la franquicia Warriors más grande de Koei Tecmo, Fire Emblem Warriors es un videojuego de acción y rol en el que el jugador lucha en campos de batalla poblados de cientos de enemigos. El jugador puede ejecutar combos para cortar a través de los enemigos mientras trabaja hacia la realización de una serie de objetivos de la etapa. Cada personaje jugable también tiene un ataque especial único (llamado un ataque Musou en otros títulos de Warriors) que se puede ejecutar cuando se llena un indicador especial. Cuando se ejecuta este ataque, se acompaña de un florecimiento similar al ataque crítico que florece en títulos como Fire Emblem: Awakening.

Si te gusta la saga de Fire Emblem no te puedes perder este juego al estilo musou.

Para terminar os dejo aquí un enlace para leer mis otros artículos y también os dejo aquí el enlace de nuestra web para leer más artículos muy interesantes sobre Anime y videojuegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.