Sin categoría

Cartas para Momo

Momo es una chica de once años que, debido al fallecimiento de su padre, se traslada junto a su madre a la isla de Shio. La última vez que Momo vio a su padre discutieron y Momo no quiso saber nada de él. Al poco de fallecer, ella encuentra una carta de su padre en la que sólo pone “Querida Momo”. Al comenzar su nueva vida en la isla Momo tratará de encontrar un significado a esas últimas palabras reflejadas en la carta. Poco después comienza a sentir que hay unas extrañas presencias y a oír voces misteriosas. Estas resultan ser de tres extraños yokai que de alguna manera ayudarán a Momo a resolver el significado de esa carta incompleta y afrontar su nueva vida.

Esta película está dirigida por Hiroyuki Okiura. Este director entró en la industria de la animación a los dieciséis años trabajando en el estudio Anime R bajo la supervisión de Moriyasu Taniguchi. Se le conoce por sus efectos de animación tan detallados como algunas escenas de Patlabor 2: The Movie, y por sus personajes tan realistas en el opening de Cowboy Bebop: The Movie. Debutó como director con la película Jin-Roh ganando un premio, pero será  “Carta para Momo” quién le llevará a ganar en 2011 un premio en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“Carta para Momo” es una película que disfruté mucho. Puede que no sea muy original, pero si es muy entrañable. A pesar de que comienza siendo una película un tanto triste no sigue esa dinámica como en otras películas o doramas japoneses, donde parece que llorar es lo más importante. Lo que lo hace realmente entretenida desde mi punto de vista son la presencia de los tres Yokai. Desde que aparecen rompen esa sensación de soledad y tristeza que envuelve la película para dar un toque de humor que hará sacar a más de uno una sonrisa.

En esta historia se puede ver una clara división entre el mundo de los humanos, el de Momo, y el de los Yokai. Como ya he mencionado antes, Momo es una niña triste hasta que llegan los Yokai que transforman ese drama en comedia. Cada uno de los Yokai aporta algo a la historia:

  • Iwa: él es un Oni (ogro). Es impulsivo, descuidado, glotón (bueno, realmente los tres lo son), pero a pesar de eso tiene un gran corazón. Teniendo en cuenta que es un Oni, le han puesto algo más amable de lo que realmente un Oni es. Además, apenas se ve rastro de cuernos y está calvo. Lo único que impone es su gran presencia (gran cuerpo y cabeza) y sus dientes dorados (que rara vez se ve en los Oni salvo en las máscaras Kabuki).
  • Kawa: es vago y astuto pero bastante cómico. Por su apariencia y porque casi siempre aparece en el baño diría que es un Kappa. Sin embargo hay muchos argumentos en contra de esta teoría ya que el Kappa al ser un Yokai acuático difícilmente puede estar tanto tiempo en tierra, sin contar con que la mayoría de los Kappa tienen forma de pato-tortuga (sin contar al Suiko que es otro Yokai parecido al Kappa pero mitad tigre). En cualquier caso estoy cien por cien segura de que si no es un Kappa al menos se han tenido que basar en él a la hora de diseñar al personaje. Él es es más prudente del grupo, siempre intentando que no meterse en líos.
  • Mame: es el más extraño de los tres Yokai. Se expresa de una manera un tanto extraña y suele olvidarlo todo. Su apariencia es tanto grotesca como tierna. Lo curioso de este personaje es que su nombre deriva de la palabra mamoru que significa proteger, y su función principal es la de cuidar a Momo. Este Yokai es un Aka-name, un duende que lame la suciedad (por eso tiene la lengua tan larga). A pesar de que los Aka-name tienen algo de pelo Mame está totalmente calvo, lo que le da un toque más simpático e infantil.

En resumen, es una película muy bonita tanto visualmente como en el ámbito sentimental. Es muy recomendable verla en familia ya que tanto adultos como niños disfrutarán mucho con ella.

Iria García

Otaku de corazón.Fanática del anime. Amante de las bolsas sorpresa y torpe a la hora de jugar videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clickthepixel.net

¡Estamos aquí!
¡We are not here yet! ¡Wait for us!