Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Anime, misterio, romance

5 centímetros por segundo

Esta película anime es de Makoto Shinkai, narra tres historias cortas sobre tres personajes concretos. Todo comienza en la primera historia cuando nuestro protagonista Takaki conoce a Akari, cada historia cuenta una etapa diferente de sus vidas.

Las tres etapas: la historia.

  • Extracto de flor de cerezo:

La historia se transmite mayoritariamente desde los pensamientos y percepciones del protagonista, al menos en este capítulo. En este breve corto nos introducen como se conocen en el colegio Akari y Takaki, dos niñes bastante solitarios que preferían perderse entre libros en lugar de ir al patio a jugar con el resto de sus compañeres.

Todo cambia cuando Akari de repente tiene que mudarse con su familia a otra ciudad, bastante alejada. Ambos empiezan a escribirse cartas, empezando una breve historia de amor a distancia.

 

  • Cosmonauta

Esta etapa, en lugar de describirla el propio Takaki, la describe un nuevo personaje: Kanae. Esta perdidamente enamorada de su amigo, pero no logra encontrar el valor para declararse.

En el anime usan una metáfora, a mi parecer francamente bonita, Takaki esta absorbido por el universo, está más centrado en su imaginación y en las cosas que puede llegar a ver y a tener que en su vida real, en este capitulo aunque sigue siendo muy tierno, se encuentra siempre mirando hacía algo mayor; siendo incapaz de valorar lo que tiene cerca.

  • Cinco centímetros por segundo

En este capitulo final, volvemos a nuestro protagonista quién vuelve a tomar el foco de atención. Encontramos a un tercer personaje que no sabemos si es Kanae, dado que son adultos; y en la animación no parece que tenga los mismos rasgos; pero el director lo deja tan abierto que no se sabe.

Takaki ha elegido una vida que no le gusta, ha seguido su camino adaptándose a las circunstancias. Akari esta prometida y ha rehecho su vida con otro chico. Nuestro protagonista tiene una crisis existencial, su trabajo parecía una leve distracción y al enterarse de la noticia se siente totalmente vacío.

Click the pixel recomienda

Es una historia romántica, pero en la que nos encontramos constantemente en total incertidumbre. Tiene muchos momentos de reflexión y de distancia entre los propios personajes, mantiene al espectador con la intriga de que ocurrirá cuando finalmente se encuentren.

Se le da muchísima importancia al tema romántico, siendo el eje central del anime. 

Gráficamente es muy agradable y fluido, las imágenes son de muy buena calidad y hacen que te quedes embelesado en la pantalla, las miradas, las metáforas visuales, la brevedad del primer encuentro comparada con las caídas de las hojas del cerezo, el espacio en el que se enfrasca Takaki, el mar de dudas donde práctica Kanae. Visualmente la he disfrutado muchisímo.

Conclusiones

Algo que puedo asegurar y que he visto en sus diferentes películas es que a Makoto le encantan los trenes, en todas sus películas el tren es un elemento recurrente, en este caso adopta muchos significados y momentos de espera e intriga.

Es una historia de vida corriente, en el sentido de que no hay fantasía o ciencia ficción. Como ya se ha comentado el eje central de la película es el primer amor.

Quizás, como crítica, la importancia que se le da al primer amor es demasiado exagerada, no creo que una persona pueda quedarse tan sumamente enfrascado en un primer amor como para no poder rehacer su vida. Es una percepción muy idealista de amor romántico.

Gráficamente es maravillosa, y el desarrollo de la historia esta muy desarrollado, con gran profundidad en todos los personajes. El final es muy abierto, pero deja algunos detalles que si de verdad estas atente, vas a poder comprender sin dificultad. En definitiva es una película bastante recomendable.

5 centímetros por segundo
PUNTOS POSITIVOS.
+Gráficamente es muy bonita.
+ La historia te mantiene bastante intrigado.
+El protagonista tiene mucha profundidad.
PUNTOS NEGATIVOS.
-El autor juega con dejar finales abiertos y al terminar la película puedes sentirte confundido.
– Sólo se centra en el amor, dándole suma importancia al primer amor, en concreto,

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.