Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Análisis, Rol

Bastion – Análisis ⚠ Spoilers

Desarrollado por Supergiant Games, Bastion salió a la venta el 20 de Julio de 2011, para PS4, Xbox, PC y PS Vita.

Este juego fue creado por tan solo siete personas, hizo su debut en la Penny Arcade Expo, en septiembre de 2010 , siendo nominado en el Independent Games Festival y ganando premios en el E3 de 2011, sin haber salido aún al mercado.

Fue un juego muy aclamado tanto por el publico como por los críticos, no solo por la historia, sino por cómo está hecho el juego.

 

Bastion es un videojuego bidimensional, utilizando un punto de vista isométrico.

 

Trama

 

Tras el Gran Desastre, Caelondia queda en ruinas, así como su población. Kid, uno de los supervivientes, llega hasta el Bastión, donde aquellos que lograron sobrevivir debían ir en caso de emergencia. Allí, conoce a Rucks, un anciano que le guía para conseguir los Núcleos que devuelven el poder a Caelondia.

 

Personajes

 

Kid, el protagonista. No sabes mucho sobre su vida, pero sabes que quiere restaurar su ciudad, y de vez en cuando logras entender algo más de su pasado, pero es un personaje de lo más misterioso.

Rucks, el narrador.  Su voz te acompaña durante todo el juego, es quien te explica el por qué de tus misiones y todo lo relacionado con la historia, incluso la historia de Kid.

Zulf, el embajador. Al pertenecer a un clan enemigo de Caelondia, los Ura,  no puede evitar sabotear la misión de Kid. Más tarde, casi al final del juego, el jugador puede elegir si salvarle de su propia gente o dejar que pague por lo que ha hecho. (Consejo: Escoge salvarle, la escena que sale a continuación es increíble, sobre todo por la banda sonora que lo acompaña)

 

Zia, perteneciente a los Ura del mismo modo que Zulf, fue criada en Caelondia. Durante el juego, Kid encuentra unos diarios que más tarde resultan ser del padre de Zia, Venn, científico que sabotea un arma creada para eliminar a su clan, destruyendo parte de la ciudad en el Gran Desastre. A pesar de sus raíces, está agradecida de haber sobrevivido y siempre trata de ayudar.

 

Modo de juego

 

A medida que vas caminando por los niveles con Kid, las plataformas flotantes van apareciendo ante ti, y va por niveles, donde puedes encontrar distintos tipos de enemigos.

Juegas con dos armas a tu elección entre varias posibilidades que vas desbloqueando a medida que vas avanzando en el juego, así como un “ataque especial” que también puedes escoger. Para usar los ataques especiales necesitas tener tónicos negros, que puedes conseguir por los niveles y de los enemigos.

 

Entre nivel y nivel, visitas el Bastión, donde puedes ir desbloqueando distintas salas (seis en total) pudiendo mejorarlas.

Para viajar a los distintos niveles, debes ir al Skyway y elegir a qué zona ir.

 

Opinión Personal

 

Bastion es simplemente maravilloso.

Es diferente, conmovedor, precioso, tanto gráficamente como la historia y la música. (Sobre todo la música)

El modo de juego es bastante dinámico y divertido. No se fijan solo en la narrativa, hay cosas que hacen que disfrutes mucho el tipo de jugabilidad que tiene. Una de las cosas que más me gustaron fue una sala en el Bastión llamada “santuario” , donde puedes invocar dioses que mejoran o dificultan el juego, dándote así más recompensas y por supuesto la satisfacción de pasártelo en ese modo.

El final del juego también es bastante diferente a lo habitual. No por el hecho de que tengas que tomar una decisión, sino porque realmente no es relevante. Depende de lo que escojas, hay un final, ni malo, ni bueno. No te cuenta qué ocurre después, simplemente llegas hasta ahí, y te despides de los personajes. (Aunque en el NewGame que se desbloquea al terminar el juego parece que da a entender que volver en el tiempo no es la opción correcta, ya que no ayuda a prevenir el Gran Desastre)

Esto también pasa con la decisión de ayudar o no a Zulf, no es “relevante”, como tal, simplemente es tu decisión. Le salvas, o no, no hay consecuencias ni finales distintos, simplemente está, o no está. En otro tipo de juego esto podría hasta resultar aburrido, pero en este en concreto, la historia es tan completa de por sí, que este tipo de cosas hacen que te guste aún más.

Cabe mencionar que Darren Korb es el compositor de esta y de las bandas sonoras de los siguientes dos juegos que ha sacado Supergiant Games., y es sin duda una de las mejores que he escuchado nunca.

Y no solo la música es increíble, las ilustraciones que aparecen durante el juego también son espectaculares. Cada pequeño detalle de este juego le hace lo que es: Una obra de arte.

Obviamente, mi recomendación es que lo juegues, sin duda alguna, no es un juego caro y además está disponible para muchas plataformas. Merece mucho la pena.

 

Link de Steam >> https://store.steampowered.com/app/107100/Bastion/ <<

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.