Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Accíon, VIDEOJUEGOS

Opinion: Dark Souls 2 no está al nivel de un souls

ACLARACIÓN: Dark Souls 2 no es un mal juego ni mucho menos, solo que en mi opinión no está al nivel de un juego de la saga Souls. También he de añadir que el juego no lo he completado, por lo que este artículo no es un análisis profundo, solo mi opinión acerca de lo que he jugado.

From Software es una de esas compañías que cuando lanzan al mercado un videojuego por lo general tienen una gran acogida por el público. Desde Demon Souls hasta Dark Souls 3 todos sus juegos han estado a un nivel excepcional y son considerados como algunos de los mejores videojuegos de los últimos tiempos. Todos excepto uno, Dark Souls 2. Este título, que fue lanzado al mercado el 11 de Marzo del año 2014, fue la continuación del videojuego Dark Souls.

Hay diversos motivos que sostiene la gente de porque este juego es inferior a cualquier otro juego de la saga Soulsborne. Aquí encontramos argumentos repetidos hasta la saciedad como que el juego es demasiado lento, que los jefes son demasiado fáciles y que muchas veces para vencer solo tienes que dar vueltas sobre ellos, que el juego apuesta por la cantidad de enemigos en vez de por la calidad o un sinfín de cosas. Pero yo no estoy aquí para decir lo que todo el mundo dice, yo estoy para darle criticar lo que haya que criticar y darle al Cesar lo que es del Cesar.

Lo bueno

Antes de explicar por qué considero a DS2 un juego inferior, voy a decir las cosas que hace bien (que no son pocas). Una de ellas y probablemente la más importante es la jugabilidad. Como ya he dicho antes, mucha gente dice que esta es mala o peor que otros Souls por ser demasiado lenta, y no podría estar más en desacuerdo. El hecho de que la jugabilidad sea más lenta obliga al jugador a tener que pensar mejor su estrategia pues por un lado, la estadística de la adaptabilidad (de la cual hablaremos más adelante) obliga al jugador a tener que llevar el escudo en alto en todo momento, lo que implica que al atacar seremos vulnerables.

Si a esto le sumamos el que la energía se gasta rápido, que para recuperar esta más rápido hay que bajar el escudo, lo que nos vuelve vulnerables y que al morir perdemos vida permanentemente (hasta que volvemos a ser humanos) nos deja en una posición en la que la estrategia y la planificación pueden suponer el estar vivo o muerto.

Muchas personas por lo general se quejan de la jugabilidad achacando que los jefes son repetitivos y que para matarlos hay que seguir siempre el mismo patrón, pero la culpa es de los propios jefes, los cuales no están bien desarrollados. El que jefes como el Jinete dragón sean un chiste no es culpa de la jugabilidad, pues luego hay combates como los de los DLC contra Sir Alonne o el Caballero del humo los cuales son probablemente los mejores de toda la saga Soulsborne.

Otro motivo por el que se queja la gente es por la ya mencionada antes Adaptabilidad. Este atributo influye en como de rápido esquivamos, en cuanto margen tenemos para esquivar… El problema para muchos es que al empezar este atributo está en niveles muy bajos, de manera que al rodar por lo general nos golpearan aunque esquivemos bien, lo cual frustra a mucha gente, pues si quieren esquivar bien tienen que subir este atributo a costa de otros más primordiales. En mi opinión, este atributo es probablemente uno de los mayores aciertos de este juego por dos motivos.

El primero es que le dio gran variedad al multijugador, pudiendo encontrar muchos tipos de clases en función de este atributo. El segundo y el que verdaderamente marca la diferencia es que al comenzar nuestra aventura nuestro personaje no esquiva rápido, lo da naturalidad al juego, pues no es como en otros juegos en los que un tipo que apenas ha tocado un arma en su vida comienza a esquivar como si fuese un personaje de Dragon Ball. Aquí tú decides si prefieres ir siempre con el escudo en alto o prefieres esquivar. A parte de lo ya mencionado encontramos la implementación de Mayula, el poder repetir zonas sin hacer New Game…

Lo malo

Los jefes son por lo general un chiste, los enemigos no están colocados estratégicamente sino que están amontonados para generar dificultad, el daño por caídas es ridículo, los enemigos más de una vez se pasan por sus cataplines las leyes físicas y te atacan de maneras poco “naturales”. También encontramos el downgrade que sufrió el juego, de las promesas incumplidas que hicieron los desarrolladores…

Pero lo que me ha llevado a pensar que Dark Souls 2 en un juego inferior al resto de los juegos de su saga y esta es la coherencia de los escenarios. La verdad es que no voy a decir los típicos ejemplos del torreón de Hierro ni nada por el estilo. Si me quejo de la coherencia de los escenarios es porque ha conseguido hacer lo que ningún otro Souls ha conseguido, hacerme sentir incomodo, hacerme sentir que he malgastado mi tiempo en una zona que no aportaba nada, en la que si hubiesen puesto ahí una patata en vez de la zona no hubiera cambiado nada.

 

Esto se puede ejemplificar en la catedral azul, la cual es probablemente la zona que más odie de cualquier Souls. El motivo, el esfuerzo empleado para completar la zona para obtener una pelea decepcionante con un jefe ( la cual es fácil,  innecesaria y ensucia la figura de ese personaje) hablar con un NPC con el cual no he podido hacer nada, conseguir dos objetos y una hoguera. Nada más, ni secretos ni nada. Imaginad mi cara al encontrarme con eso. Se me quitaron las ganas de jugar. Nunca en mi vida había tenido esa sensación de vacío con un juego y que la haya provocado un título de From Software.  Y no es como cuando te mata un jefe y dices, bueno, lo puedo hacer mejor, esto es esforzarte para nada y un juego no puede hacer eso y menos si en tu título está escrito Dark Souls.

Resumen

Dark Souls 2 no es un mal juego, es más, está por encima de muchos juegos actuales pero sabiendo de qué compañía procede y que título le precede no puedo tomarme el juego al mismo nivel que por ejemplo Bloodborne. Puede que el hecho que Miyazaki no estuviese a cargo se notase, pero no es excusa, al menos no para mí. Por último me gustaría que aquellos que hayáis jugado al juego me digáis vuestras impresiones. Vuelvo a remarcar que esta es mi opinión, no tienes por qué aceptarla. Espero que os haya gustado, un saludo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.