Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: VIDEOJUEGOS

GameMaker: Studio 2 – O cómo empezar a crear videojuegos

Creado en 1999 con el nombre de Animo por el profesor Mark Overmars, cuyo principal objetivo era ayudar a sus estudiantes, se acabó convirtiendo en una herramienta de desarrollo de videojuegos orientado a usuarios novatos que quisieran comenzar en este mundo.

Este programa tiene una versión gratuita, pero dependiendo de la versión que necesites, el precio varía:

¿Qué tiene de especial este programa?

A diferencia de otros, su principal ventaja es que no se necesita aprender un lenguaje de programación genérico como C++ o Java. Si tu método es mediante programación, esta herramienta cuenta con el suyo propio: GML (Game Maker Language), un lenguaje de scripts.

Sin embargo, su fama se debe a su sistema “Drag and Drop” que permite a usuarios que no tienen nociones de programación crear juegos de una manera mucho más sencilla.

 

¿Qué tipo de juegos se pueden hacer?

Aunque este programa está principalmente diseñado para juegos en 2D, usando su lenguaje puedes conseguir crear juegos en 3D bastante avanzados. (Aunque para conseguirlo sí que necesitas una base de programación)

 

Juegos hechos en GameMaker

Hotline Miami

Spelunky

Gunpoint

Undertale

 

 

 

¿Dónde lo consigo?

Puedes encontrarlo en la página oficial de YoYo Games >> http://www.yoyogames.com

 

Qué puedo hacer con la versión gratuita

Seguramente tu primera pregunta sea, ¿puedo vender mis juegos si los creo con la versión gratuita?

La respuesta es que sí.

La única diferencia entre las versiones de pago y la gratis, es que, aparte de venir con ciertas características adicionales (que no imprescindibles para crear un buen videojuego) te permite exportar a otros sistemas que no sean Windows, pero si estás empezando en este mundo, eso no debería ser un problema.

 

Game Maker es muy completo, ya que con solo este programa podrias crear todo lo necesario para tu proyecto.

Desde crear tus propios sprites, y animarlos, hasta las físicas o los shaders, aunque también es compatible con otros programas de edición de imagen, como PhotoShop, o Aseprite.

Tiene un manual incluido que es muy útil, puedes buscar una palabra y todo lo relacionado con ella, independientemente de su categoría, aparecerá en una lista, seleccionas cuál quieres ver y te da una breve explicación y un ejemplo.

 

En definitiva, si estás buscando una manera de ganar dinero mediante tus juegos, pero aún no tienes mucha idea, esta es la mejor opción. No solo te propone un método muy intuitivo que no requiere de conocimientos previos, sino que si no sabes usar más programas, puedes completar tu proyecto igualmente.

Aquí te dejo algunos canales y libros que te pueden ayudar a aprender más sobre Game Maker:

 

https://www.youtube.com/user/999Greyfox   

 

 https://www.youtube.com/user/uheartbeast

 

https://www.amazon.com/GameMaker-Language-InDepth-Guide-Cover/dp/1329419561

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.