Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Anime

Heroes Manga Madrid 2018

Madrid acogió en el IFEMA (Feria de muestras de Madrid) una nueva edición de Héroes del Manga. Tuvo una gran expectación y muchas personas de todas las edades se acercaron los días 7 & 8 de abril para disfrutar de los puestos de venta, mangas, cómics, figuras de acción de sus personajes favoritos, comidas típicas japonesas, concursos de cosplay, firmas de los dobladores originales de series anime, zonas gaming con invitados especiales y un montón de diferentes actividades con las que pasar un buen fin de semana.

Ambos días nos ofrecían diferentes posibilidades para disfrutar y escoger la mejor a nuestro parecer, o, simplemente, acudir sendos días para aprovechar al completo de la feria.

El sábado, aunque un poco lluvioso, tuvo bastante buena acogida por parte de la gente, que no fue perezosa a la hora de acudir al evento. La posibilidad de comprar de primera mano nuestros mangas favoritos y figuras de acción estaba disponible los dos días, pero las actividades eran diferentes.  A lo largo del día, en la zona de conferencias, se pudo disfrutar de una introducción a la cultura japonesa de la mano de María Martínez en la zona de exposición del recinto. Después vendría un recorrido naval por parte del Museo Naval de Japón con Ramón Vega Piniella, investigador y comisario del museo naval. Continuó con los 30 años de “Mi vecino Totoro” y “La tumba de las luciérnagas” expuesta por Álvaro López e Inés Barriocanal. Posteriormente, a la hora de la comida contaba con una iniciación al Odottemita por la asociación Odottemita Spain. También seguidamente, el Panel con Yasuhiro Irie y nada más finalizar la exposición venía otra. “Al manga le quedan dos años” por Jaime Ortega. Continuaba el viaje en la zona de conferencias con “los diez animes que cambiaron la historia” por parte de Amilcar Trejo, y una charla con “el fandubber Sendo”. Para finalizar el día en la sala de conferencias estaba dispuesta la charla sobre “Virtual Hero” de El Torres. Esto únicamente era en la sala de conferencias mientras tanto teníamos otras muchas posibilidades repartidas por el resto de la feria.

En la parte de los Workshops nada más producirse la abertura de puertas teníamos un Taller de Kokedamas muy interesante por Marea Verde. Para los que se quedaron con ganas de mas desayuno la mañana continuó con el taller de galletas: Creando tus Héroes, es importante estar bien comido como todos nuestros Héroes manga antes de enfrentarse a las adversidades. No podían faltar los proyectos de ilustración digital y diseño de personajes que tanto gusta con Santi Casas de Escola Joso. Después de un pequeño descanso para comer la actividad continuaba en el Workshop con Aprende a crear realidad inventada por parte de la organización. A continuación, teníamos el segundo taller de Kokedamas de marea verde y la segunda parte del taller de ilustración digital y diseño de personajes, para que ninguno se quedara con las ganas. Para los amantes del japonés teníamos un curso de japonés exprés para viajes, así si viajas a Japón poder defenderte con las diferentes expresiones. Para acabar el día en la zona de Workshops vino “La Bambola e il Robottone” en la era de la cibercultura por Moncho Takigawa (casa Asia) y el taller de Teru Teru.

Mientras esto ocurría en las zonas de exposiciones y el Workshop teníamos un magnifico tatami en el que pudimos ver diferentes exposiciones de artes marciales mixtos. A mitad de mañana comenzó el Dojo Taiitsukan, dejando paso a la Escuela Superior Wudao. Mientras nos comíamos un buen plato de ramen podíamos disfrutar de Moy Yat Ving Tsun Kung Fu y hacer la digestión viendo al Kenwakai Kendo club. Acto seguido vinieron la Escuela de conocimientos orientales Pa-kua y después el Kuk Sool Won Madrid centro y Rivas-Vaciamadrid. Para cerrar los espectáculos de artes marciales teníamos la Escuela Mizu Aikido y la Asociación “La Organización”. Gran esfuerzo de las escuelas de artes arciales y sus afiliados que nos dieron unas buenas lecciones de sus artes con gente de todas las edades, hay que reconocer su esfuerzo y compromiso.

Por último, en la zona de Héroes Main Stage teníamos preparadas muchas actividades algunas con libre participación de los asistentes comenzando por la actuación de Miku Chinatsu. A continuación, teníamos organizado un concurso de Karaoke para disfrutar de las canciones de nuestros animes y videojuegos favoritos. A la hora de comer no podía faltar el concurso de comer Ramen picante para los mas atrevidos, seguro que ninguno se quedó con hambre…

Luego venia la actuación “Han-A-K Pop” en el Festival Heroes Manga Madrid 2018, un grupo que está en auge, además, tuvo muy buena acogida por el público. Seguido por la proyección del cortometraje EVO, muy entretenido cargado de acción, misterio y ciencia ficción dejó con la boca abierta a más de uno. Después el Q&A con Yuji Moto director del anime Shin Chan. Por supuesto agradecer a la organización que lo trajeran para exponer y firman autógrafos a los fans. Para acabar nos esperaba el famoso concurso Cosplay Actuación, lo mejor del día para mi gusto, donde los más valientes hicieron homenaje a sus series y videojuegos favoritos que por supuesto no defraudaron y la gente lo paso genial y, finalmente, el Shodo, como buena forma de cerrar un día muy completo aprendiendo caligrafía japonesa, con un abanico de posibilidades que cumplió con creces las expectativas de los fans del manga en todos los sentidos.

 

Durante el domingo tuvieron lugar diferentes actividades.

Por la mañana todos aquellos amantes de “Full Metal Alchemist Brotherhood” tuvieron el honor de que el propio Yasuhiro Irie (creador del manga) firmará sus tomos.

Desde las 12 hasta la 13:30 tuvo lugar el famoso concurso de Idols & Bands, en el que participaron numerosos grupos exhibiendo sus mejores coreografías y covers de sus artistas favoritos de K-Pop.

En la hora de comer, en el escenario principal los artistas culinarios de La Embajada de Japón hicieron en el escenario un Showcooking de sushi, que no se al resto, pero por lo menos a mí me entro muchísima hambre.

Después de la hora de comer Yasuhiro Irie, dio una pequeña charla en el escenario sobre programas de animación, diseño de animaciones etc. Además, durante la misma charla pudimos ver en pantalla como creo una animación en directo, fue bastante inspirador para los todes les futures aniamadores que había en la sala.

Y por fin, llego el momento más ansiado del mundo Cosplay, o al menos para mí como cosplayer principiante: CONCURSO PASARELA COSPLAY. Como jurado teníamos nada más y nada menos a Gehe, un conocido cosplayer internacional que ya ha participado como jurado de diversos concursos de cosplay como EuroCosplay o ICL. Entre el jurado también pudimos encontrar a Papa Cosplay, venido desde Francia; Kalipse desde Polonia y por último desde Italia a Sweet Angel.

Había un montón de concursantes con diseños muy elaborados y con detalles muy definidos. En esta ocasión era sólo pasarela por lo que no había actuaciones. A pesar de ello pude disfrutar de la gran calidad de los trabajos cosplay. Como en muchas ocasiones tuve la impresión de que el trabajo de algunos cosplayers menos reconocidos pasó desapercibido, siendo premiados en su mayoría cosplayers que ya habían ganado otros premios en otros concursos de Cosplay.

Este tema como aprendiz de cosplay me deprime bastante haciéndome replantearme si cuando llegue el momento de que tenga un Cosplay que este muy elaborado, me presentaría o no al concurso…

En la galería de fotos podéis ver a algunos participantes del concurso de Cosplay como Malima ganador del concurso de Cosplay y  Raquel Puerto que iba caracterizada de Neptune (Purple Heart), en la galería también podéis ver a otros cosplayers que participaron en el concurso caracterizados de Sally y Jack de Pesadilla Antes de Navidad o de la cazadora de Diablo 3; lamentablemente no tengo el nombre artístico de estos cosplayers para mencionarlos como tal, pero en mi opinión todes elles hicieron un grandioso trabajo.

Por la tarde se convocaron diversas actividades, me llamo especialmente la atención un taller de la Embajada de Japón sobre cómo preparar té verde. Además, quienes quisieran intentar encontrar el amor en el Héroes Manga tenían un propio espacio, a la derecha del tatami, llamado Otaku Love, en el que se realizaban citas rápidas.

 

En conclusión, pixelers,

Si acudisteis, tuvisteis la oportunidad de disfrutar por un módico precio de un día diferente, entretenido y muy bien trabajado por parte de los organizadores, a los que solo nos queda agradecerles por otro año más de una Feria manga tan entretenida y bien trabajada. Para los que no acudieron ya saben, nos hay que perderse la próxima merece muchísimo la pena y la diversión está asegurada. Fantástico sábado de Héroes Manga.

Aunque también respecto a otros años, el evento ha tenido algunos fallos. En mi opinión como cosplayer y como Otaku, que además tuve la oportunidad de compartir con el grupo con el que fui al evento, es que con respecto al año pasado había muchas menos zonas de juego tanto de mesa como de Play, Xbox etc.

El espacio también se había reducido con respecto al año pasado siendo mucho más pequeña esta vez. También se eliminó la zona de decorados que permitía a los cosplayers hacerse alguna foto más divertida. En cuanto a los puestos había muy poca variedad.

En cuestión de talleres y organización es cierto que estaba muy cubierto y que el personal de staff hizo una gran labor, pero en comparación con otros años, la valoración es menos favorable. Es una cita que cualquier amante del anime o manga no debería perderse, dado que es la mayor convención temática del mismo, un lugar de reunión donde gente del universo gaming, cosplay, otaku y friki simplemente te esperara con los brazos abiertos.

 

Artículo redactado conjuntamente por: 

 

Ismael Anula

 

Miriam González

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.