Kokoro es una de las novelas más famosas de la literatura japonesa y fue la última obra completa que publicó Natsume Soseki antes de morir (su obra Luz y oscuridad quedó inacabada).

Como bien todos sabéis, o al menos los fanáticos del manga y el anime, kokoro significa corazón en japonés. Aunque en este caso también podría referirse al alma, la mente o los sentimientos. Se publicó en 1914 bajo el nombre de Kokoro: Sensei no Isho (心 先生の遺書), traducido como El testamento de Sensei. Esta obra de Natsume Soseki narra la historia de amistad entre Sensei y K, y cómo los dos se enamoran de la misma mujer.

Yo es un estudiante que durante un verano conoció a Sensei en la playa de Kamakura. Atraído por su atmósfera misteriosa Yo visita a Sensei muy a menudo. Intenta que Sensei confía en él y se vuelva más amigo suyo, pero él es una persona seria que no abre su corazón a nadie. Cuando el padre de Yo cae enfermo éste vuelve a su casa para cuidar de su padre. Sin embargo, en el fondo de su ser no quería abandonar a Sensei. Un día le llegará una carta de Sensei donde, por primera vez, le hablará sobre su pasado. Le contará cómo era su vida viviendo en la pensión junto a su amigo K y sobre su tormento día tras día sabiendo que ambos están enamorados de la misma mujer. Esta historia influirá y cambiará el destino del joven Yo.

Natsume Soseki (1867-1916) nació en el seno de una familia de funcionarios públicos descendientes de un linaje de samuráis. Aunque esto puede sonar genial lo cierto es que fue dado en adopción con tan solo dos añitos. Soseki es solo un pseudónimo y significa “terco”, se podría decir que le viene como anillo al dedo. Su verdadero nombre era Natsume Kinnosuke.

Estudió  arquitectura en 1884, pero acabó estudiando Lengua Inglesa. Recibió una beca para estudiar en Londres donde vivió durante dos años. A su regreso trabajó de catedrático de filología inglesa. No estuvo mucho tiempo ya que su verdadera pasión era la de dedicarse completamente a la escritura. Morirá a los 49 años a causa de una úlcera en el estómago. Sin embargo, hoy en día se le considera uno de los grandes maestros de la literatura japonesa.

Aquellos que hayan leído otra obra de Natsume Soseki sabrán que sus obras siempre tienen una intención por delante. En este caso, la obra trata sobre la transformación de valores de la sociedad Meiji a la modernidad, el individualismo frente al grupo, la culpabilidad, la soledad o el amor.

En resumen, la historia del manga desde mi punto de vista está muy bien (si no conoces el estilo del autor entonces definitivamente no lo vas a apreciar demasiado). El estilo del dibujo es bueno. Pero si ni te gustan mucho los finales al estilo japonés… mejor no te lo leas.

Iria García

Otaku de corazón.Fanática del anime. Amante de las bolsas sorpresa y torpe a la hora de jugar videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clickthepixel.net

¡Estamos aquí!
¡We are not here yet! ¡Wait for us!