Sin categoría

Millennium Actress

Pudimos ver Millennium Actress gracias al ciclo gratuito de películas de Satoshi Kon que se dio el pasado viernes 13, pudimos conocer o recordar estos clásicos perfectos del cine de animación japonés.

En el ciclo pudimos ver:

–Perfect blue

-Paprika

-Tokyo God Fathers

Y la que me dispongo a analizar: Millennium Actress.

Satoshi Kon, tristemente ya fallecido a la edad de 46 años, fue director, animador, mangaka y guionista japonés. Todos sus trabajos los hizo en el estudio MADHOUSE y claramente destacan por su complejidad psicológicas, personajes y escenarios muy realistas y una continua mezcla de realidad y sueños.

Millennium Actrees, cuenta la historia de Chiyoko Fujiwara, la actriz más importante del cine japonés que de repente desapareció de los platós y de la vida social. Genya Tachivana, uno de sus mayores admiradores, viaja hasta la apartada casa en la que vive ella para entrevistarla. Nada más empezar la entrevista, la entrega una vieja llave que encontró en los restos de su antiguo estudio.

Cuando ella la vuelve a sostener en sus manos, comienza a desarrollarse la historia de su vida. Un recuento de su pasado a través de las distintas películas que hizo. Satoshi Kon nos vuelve a mezclar realidad y ficción en esta película en la que la trama avanza saltando de la ficción de las películas que interpreta Chiyoko a su verdadera realidad y su pasado.

Esta fue la primera película que vi de Satoshi Kon y con solo ver una te das cuenta de lo novedoso, de la calidad e imaginación que tenía este director. Es un profesional del uso de la cámara y de los planos, moviéndonos y colocándonos a su antojo en esos escenarios tan cuidadosamente detallados y cuidados. Nos consigue introducir de lleno en la acción de la película convirtiéndonos en un espectador que se mueve y desplaza por el mundo que ha creado.

La trama, fantasiosa, dramática y con ese estilo japonés tan marcado sobre el tema de las promesas, el camino hasta el fin o esa manera de detallar cada plano con unos segundos de más para crear dramatismo o ver como la niebla, el frío o el viento asola a los personajes, consigue crear cuadros que se mueven. Cuadros en los que te da tiempo, a ti como espectador, de contemplar cada detalle del plano mientras entiendes la personalidad o cómo se ha creado la psicología del personaje.

Es muy recomendable verla también porque mediante el repaso de las distintas películas en las que trabajó la protagonista vemos la evolución del cine y de las historias que se verían en cartelera de una manera muy curiosa e instructiva.

Otra característica que te llama la atención es la banda sonora. Ritmica, pegadiza y con ese toque de electro de los 80 y 90. Música que te acompaña a lo largo de toda la película y que dota de ritmo o de palabras a aquellas escenas sin locuciones o sonidos ambiente. Escuchar la OST de esta película es totalmente recomendable ya que crea historias ella sola. El creador de esta banda sonora es Susumu Hirasawa, que también trabajó con Satoshi Kon en la conocida película de Paprika y fuera de este ambito, es muy conocido por su colaboración en la serie de animación Berserk.

Recomiendo totalmente esta película y todas las de Satoshi Kon si te llamas a ti mismo amante de los animes y el mundo japonés. ¿A qué esperas para verla?

Review Overview
0.0

Description

User Rating: 0 ( 0 Votes )
Irene López

Social por naturaleza. ¡Me hago amiga hasta de las piedras! Con ganas de divertirme y escribir sobre lo que me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clickthepixel.net

¡Estamos aquí!
¡We are not here yet! ¡Wait for us!