Sin categoría

Paprika

Pudimos ver Paprika gracias al ciclo gratuito de películas de Satoshi Kon que se dio el pasado viernes 13, pudimos conocer o recordar estos clásicos perfectos del cine de animación japonés.

En el ciclo pudimos ver:

Perfect blue

–Millennium Actress

-Tokyo God Fathers

Y la que me dispongo a analizar: Paprika.

El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Es por ello que se iniciará una búsqueda del ladrón de esta máquina, pero el poder de la PT se descontrola y los sueños y la realidad se volverán a mezclar en esta obra de Satoshi Kon.

Definitivamente, a mi parecer (como siempre), Paprika es la obra culmen de Satoshi Kon. La elección de los colores, tan llamativos y especiales. La selección y el uso de la banda sonora, y cómo nos relata la pérdida del control del cerebro de los personajes con frases tan llamativas y llenas de locura y obviamente sin sentido es una obra maestra.

La banda sonora, creada por Susumu Hirasawa, compositor que ya trabajó con Satoshi Kon en la obra de Millenniun Actress es el elegido para hacer su banda sonora. Y ciertamente, lo clava. La música es adictiva, totalmente reconocible y que sumerje al espectador en ese mundo loco, que da miedo y sin sentido que son los sueños que no puedes controlar. Os adjunto una lista de reproducción de la OST  de la banda sonora para que la escuchéis.

Una vez vista la película te das cuenta del paralelismo que hay entre “Paprika” y la película de Christopher Nolan, “Origen”. Ambas, tratan el mundo de lo onírico y de la entrada y salida en los sueños para utilizarlos como una herramienta más. Lógicamente, y siendo Paprika más antigua, Nolan se debió inspirar en esta película para hacer algunos de los ejes estructurales de la suya ya que hay mucho contenido similar. Pero a gustos los colores, si has visto las dos, ¿cuál te gustó más?

Irene López

Social por naturaleza. ¡Me hago amiga hasta de las piedras! Con ganas de divertirme y escribir sobre lo que me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clickthepixel.net

¡Estamos aquí!
¡We are not here yet! ¡Wait for us!