Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Accíon, Aventura, Misterio, Terror, VIDEOJUEGOS

Porqué bloodborne es un juego tan especial

Por todos es sabido que un juego de From Software dirigido por Hidetaka Miyazaki probablemente se convierta en una obra maestra. Demon Souls fue un aviso de lo que vendría más adelante con una jugabilidad muy cuidada, jefes con aspecto espectacular y mecánicas imnovadoras que los hacen muy divertidos y un diseño de niveles y mapeado nunca visto antes. Dos años más tarde Miyazaki volvió con uno de los mejores juegos de toda la historia, Dark souls. Perfeccionando lo visto en Demon Souls, Dark souls nos trajo una historia de lo más interesante con personajes entrañables y despreciables a partes iguales. También nos brindo un diseño de niveles espectacular y unos jefes que a día de hoy se recuerdan como algunos de los mejores de la historia, como pueden ser Ornstein y Smough o Artorias. Este año From Software ha sacado al mercado Dark souls rermastered, por lo que si estáis pensando en comprarlo os dejo un artículo dando mi opinión sobre el juego.

Dark souls 2 fue el único juego de la saga que no lo dirigió Miyazaki y aunque sigue siendo un buen juego, no esta al nivel de sus predecesores y Dark souls 3 pese a tener una gran jugabilidad, jefes divertidos y gráficos sobresalientes se ve muy influenciado por anteriores entregas y la historia, más que conocida, se vuelve un poco rancia con demasiado Fan Service.

Si hay algo que todas estas entregas tienen en común es que todas tienen una jugabilidad parecida (por no decir casi idéntica, excepto Dark Souls 3 que es un poco más agresivo), tienen una elevada dificultad y que todos están ambientados en una época medieval. Todos nos presentan un reino glorioso antaño que por unos motivos u otros sucumbió y se derrumbo quedando solo escombros de lo que fue un día. Y nosotros no somos nada, llegamos y luchamos por sobrevivir y cumplir nuestra misión pero no somos capaces de devolverle esa gloria que tuvo el reino. Nos enfrentamos a sus dioses, demonios, héroes… pero siempre sabiendo que hagamos lo que hagamos el tiempo va a seguir su curso y que no podemos hacer nada contra eso.

En cambio con Bloodborne la historia es diferente. Esta vez no estamos en la época mediaval, sino en la época victoriana. Nos encontramos en Yharnam, una ciudad sumida en el caos por una enfermedad que vuelve loca a la gente. Esta enfermedad se transmite a través de la sangre, y tengo que aclarar que este juego gira entorno a la sangre. Con la sangre puedes curarte, subir de nivel, comprar armas… En un primer momento no entendemos nada, solo sabemos que nuestro personajes esta enfermo y que acude a esta ciudad en busca de sangre, pues se ve que es una sangre especial que puede curar enfermedades. Después de una transfusión, nos despertamos en Yharnam, nos dicen que estamos en medio de una noche de caza y que si queremos sobrevivir tendremos que matar bestias. No sabemos nada más y aunque a medida que pase el juego iremos descubriendo nuevas cosas, tendremos que explorar mucho y leer mucho las descripciones de los objetos para enterarnos de lo que ocurre en realidad, pero esto no importa ahora mismo.

 

Si hablamos de la jugabilidad, bloodborne dejo de lado ese estilo lento a la hora de luchar procedente de Dark souls y opto por una jubabilidad más agresiva, suprimiendo los escudos y recompensando los reflejos y la agresividad del jugador. Trajo novedades como las pistolas con las que podremos hacer contraataques, las armaduras son todas ligeras para favorecer esa jugabilidad agresiva y las armas, las cuales tienen dos formas y dependiendo de la situación podremos luchar con la forma que nos favorezca (Por ejemplo una espada larga y rápida que a su vez puede convertirse en un martillo pesado). Otra novedad que implemento fue la lucidez, una moneda con la que podemos comprar cosas, pedir ayuda a gente (algo así como la humanidad de Dark Souls) y que tiene un trasfondo enorme pero que no voy a hacer inca pie en él. Los gráficos son muy detallados, con estética gótica y la banda sonora es probablemente la mejor de toda la saga.

Con todo esto antes dicho, ¿qué es lo que diferencia a Bloodborne del resto de juegos de la saga? A parte de la jugabilidad y la estética, yo diría que es como nos presentan la historia. Me explico, en Dark souls tu te enfrentabas a un mundo que esta cerca de su fin, la edad del fuego se apagaba y la oscuridad empezaba a surgir, toda la gloria se perdió y eso lo demuestran sus héroes y dioses, pisoteados y arrastrados a la locura. Y aun con todo eso, tu eres capaz al final de alargar la edad del fuego si quieres, no hacer que viva para siempre pero sigues los pasos gente como Artorias o Gywn. Luchas contra lo imposible y aunque no ganes completamente al menos todo tu esfuerzo al final sirve para algo.

 

En cambio con Bloodborne es muy diferente, nos presentan en una cacería, nos sueltan y nos dicen sobrevive hasta un nuevo día. Durante el juego nos cuentan cosas que han pasado por todo Yharnam y nosotros solo somos testigos de la desgracia. Nunca llegamos a tiempo, nunca podemos evitar nada, solo podemos ver la consecuencias de lo ocurrido. Esto se ejemplifica perfectamente con la niña que aparece al principio de juego y el padre Gascoigne. Solo somos espectadores de lo ocurrido, del estado en el que han acabado los personajes y no podemos hacer nada. En Dark souls aunque casi todo el mundo acabase mal tu podías ayudarlos, tu historia se juntaba con la de ellos. En bloodborne no puedes ayudar a casi nadie y a los poco que puedes ayudar casi que los condenas más. Todo lo dicho antes de puede resumir con una sola palabra: Impotencia. Viendo un vídeo sobre el lore del juego escuche una frase que resume perfectamente al juego: “El juego más que contar nuestra historia, cuenta la historia de Yharnam. Nosotros solo somos un personaje más de esta´´

Bloodborne no es perfecto. Recicla elementos de entregas anteriores, el sueño del cazador es un gran error, las mazmorras del cáliz están muy desaprovechadas, pocas armas… pero esto no quita que el juego sea una obra de arte y probablemente el mejor juego de la octava generación de consolas. Así que si no lo has jugado aún, a que esperas para jugarlo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.