Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Anime, misterio, psicológico, sheinen

Steins;Gate

“Al cambiar el pasado, cambias el futuro. Es algo más cruel que la muerte, la prueba de esa vida y su significado se desvanecen, por eso las emociones de una persona son sus recuerdos más preciados y son tan fuertes que incluso pueden trascender en el tiempo. Los recuerdos de una persona son emociones que han alcanzado las puertas del destino…”

-Makise Kurisu-

El anime

Steins;Gate es una novela visual publica el 15 de octubre de 2009 para la XBOX 360. El anime, dirigido por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato, fue emitido por primera vez el 6 de Abril de 2011, siendo White Fox el estudio encargado de animar esta obra. (Estudio encargado de animar obras como pueden ser Re:Zero o Akame Ga Kill)

La historia nos presenta al protagonista de la serie, Okabe Rintarō, un estudiante de 18 años que está a cargo del “Future Gadget Laboratory” un laboratorio donde pasa todo el tiempo junto a sus amigos. Okabe tiene una actitud melodramática, y excéntrica, diciendo que es un científico loco que lucha contra una corporación que quiere dominar el mundo, aunque suele ser objeto de burla por sus disparatadas ideas y extrañas poses. Por otro lado encontramos a la protagonista femenina, Makise kurisu, una joven universitaria famosa especializada en la campo de la neurociencia con una personalidad sería, irónica y de vez en cuando tsundere. Junto a ellos, nos encontramos a un gran elenco de personajes como puede ser Itaru Hashida(Daru) o Mayuri Shiina.

El argumento nos cuenta la historia de cada uno de los personajes, el pasado de cada uno, las relaciones entre ellos, siempre en torno a un mismo tema: los viajes en el tiempo. A primera vista, estos viajes temporales no parecen peligrosos y los cambios que se producen entre líneas temporales parecen no afectar en gran medida a los protagonistas, pero poco a poco, Okabe (él cual es el único personaje que es capaz de recordar lo que ocurre en otras líneas temporales) comienza a comprender que esos cambios, por muy pequeños que fuesen, han alterado la vida de no solo él, sino toda la gente a su alrededor. Debido a estos cambios, se producen varios acontecimientos que afectan mentalmente a Okabe , dejando de lado esa actitud tan excéntrica y comienza a tener una actitud más cínica y deprimida, llegando a culparse por todo lo que ocurre y volviéndose cada vez más inestable psicológicamente.

 

Ahora voy a hablar más profundamente sobre Okabe, lo que conlleva SPOILERS,  por lo que si no has visto el anime o no has jugado la novela visual, no veas esta parte.


Inicio del spoiler

Okabe es probablemente uno de los personajes que más hayan podido llegar a sufrir en un anime. Esto se ve, debido a que en cualquier anime (o en la mayoría) por muchos problemas que tengan los personajes, al final por el poder de la amistad, del amor o de su propio esfuerzo consiguen salir adelante, sin ninguna consecuencia. En cambio, Okabe, no es capaz de seguir adelante, no es capaz de revertir lo que ha hecho, no puede salvar a Mayuri o ayudar a los miembros del laboratorio, no es capaz de luchar contra el destino y eso es lo que le atormenta, lo que le hace sufrir. El hecho de ver morir a su amiga de la infancia frente a sus ojos una y otra y otra vez es algo que no es capaz de aceptar y empieza a culparse de todo lo que ocurre a su alrededor y a querer resolverlo solo por su cuenta, debido a que él es el único capaz de recordar lo que ocurren en otras líneas temporales (al menos de forma clara y no por sueños como todos los demás). Esto se ve claramente cuando Kurisu le pide que pare de viajar en el tiempo, porque si ya no es capaz de sentir nada cuando ve a Mayuri morir, entonces su corazón ya está roto.

Y sí, al final Okabe es capaz de sobreponerse al destino, pero ese es solo un final y probablemente uno de los pocos finales “buenos”, ya que como se ha visto en los numerosos finales de la novela ligera o por lo que se ha visto en Steins;Gate 0, Okabe sufre igual o más que en la línea del tiempo beta. Y él no es el único que sufre, pues también hay personajes que son capaces de recordar en sueños lo que les ocurrió en otras líneas temporales como a Mayuri,  pudiendo recordar en sueños como muere en cada línea temporal, lo que le asusta mucho. A parte, hay más personajes que sufren en silencio como puede ser Moeka, el hombre de la tienda de los electrodomésticos… vamos, casi todo el elenco de personajes sufre. 

Y esto martiriza aún más a Okabe, pues para salvar a Mayuri tiene que revertir todos los cambios producidos en los viajes temporales, lo que implica quitarle a sus amigos los que más desean, como por ejemplo a Feyris, que quiere poder estar con su padre. Y no hablemos de la decisión de sacrificar a Kurisu para salvar a Mayuri, decisión que pone al límite la cordura de Okabe. Al final, se nos muestra a un Okabe derrotado, destruido por dentro que no puede salvar a kurisu y que llora por la rabia, frustración y tristeza que siente. (Esto último se nos muestra en un OVA, pero aun así representa como se ha sentido Okabe todo el tiempo)

Fin del Spoiler


Steins;Gate es una obra maestra, pues es capaz de crear una historia compleja y no dejar ni un cabo suelto. También es capaz de tratar los viajes en el tiempo, un tema que normalmente se lleva mal, de una manera sencilla y fácil de comprender para el público medio. La gente suele decir que es una serie muy lenta debido a sus primeros episodios, y en parte tienen razón pues estos se basan en presentar personajes, pero luego esto sirve para poder explotar la historia con cada uno de los personajes sin dejar a los secundarios de lado. A partir del capítulo ocho, toda esa lentitud pasa a convertirse en algo frenético, donde los momentos impactantes no dejan de ocurrir. A parte, también nos dejan momentos bastante cómicos y probablemente una de las mejores escenas de amor de todo el anime sin dudarlo. En mi opinión, Steins;Gate es el mejor anime sobre viajes en el tiempo y uno de los mejores anime de la historia, a la altura de animes como Code Geass o Evangelion.

 

 

2 comments
  1. […] digamos cualquier cosa debemos contar que está siendo dirigido que nada menos por el director de Steins;Gate,   que creo que ahora muchos les habrá llamado la atención por saber como será. No tego mucha […]

  2. […] a Naruto así que hasta que no acabe sus 700 episodios no empezaré con otra cosa y después va steits gate, y después boku no hero… vamos que estoy jodido. ¡Pero vosotros que sois libres disfrutar […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.