Filed under: Análisis, Aventura, Featured, Triple-A, VIDEOJUEGOS

Zelda y Las Mujeres en los Videojuegos – Parte 1

Las mujeres no solían ser el centro de las aventuras en los videojuegos, eran recompensas o secundarias para alegrar la vista, y esto malcrió al medio… Hasta hoy.

Empezaré con un personaje que en mi opinión casi consigue el cambio que merece, y podré abordar otros temas por encima.

Aviso: Contiene Spoilers y detalles de la trama de los juegos de Zelda y otros.

La Leyenda de… ¿Zelda?

La princesa Zelda de Hyrule es uno de los personajes más iconos en los videojuegos, pero cumplía el rol de recompensa como sus otras compañeras del medio (Peach y Pauline en la saga de Mario Bros, por ejemplo) y en algunos casos solo era una compañera que nos hablaba de vez en cuanto (Zelda Spirit Tracks: el espíritu de Zelda nos acompaña durante la aventura). A pesar de ser un personaje que cumplía una función principal en la historia, no ocupaba ni la mitad de importancia que un secundario y además de no contar con una personalidad compleja y memorable (exceptuando dos juegos y medio de la saga: The Wind Waker y Breath of the Wild son las Zeldas más humanas y menos cliché).

Y mi pregunta es… ¿Por qué?

Entiendo que los juegos de Zelda en sus inicios siguiera el esquema clásico de “caballero rescata princesa”, pero según han transcurrido los años y lo que ha evolucionado el medio, no me parece adecuado seguir usando los papeles de aquel entonces. Me parece denigrante que desde 1986 la función de Zelda sea ser rescata en 12 ocasiones de 15 entregas (dos de las cuales ni aparece).

Zelda como Personaje… o Persona

Zelda ha ocupado un papel importante en la mayoría de sus apariciones, pero nunca aparecía en pantalla lo suficiente como para empatizar de verdad con ella. Sus “varias” personalidades a lo largo de las entregas eran clichés planos que servían para salir al paso en sus pocas y cortas apariciones.

Ejemplos rápidos con estereotipos japoneses:

Zelda Spirit Tracks: Zelda tiene una personalidad Himedere.

Twilight Princess: Zelda tiene una personalidad Kuudere.

Skyward Sword y The Minish Cap: Zelda tiene una personalidad de “amiga de la infancia”, representada de muchas formas en el anime, pero esta es la más estándar.

La mayoría de Zeldas no ocuparían más de un párrafo medio corto en un análisis psicológico, pero hay unas cuantas que se salvan.

Tetra en  The Wind Waker

Siguiendo con lo anterior… Zelda en este juego parte de un estereotipo japones conocido como Bokukko (es un estereotipo de chicas, se visten, actúan, y hablan como hombres, también suelen tener un gran nivel de fuerza bruta), pero a pesar de eso cuenta con algo que solo algunas de las demás Zelda tan solo hicieron el amago de tener… Un contexto y una evolución real.

La Princesa Zelda por un intento de huir de su destino, se convierte en una pirata llamada Tetra ,que no solo molesta y desconfía de Link al principio ,si no que ella misma se lanza a la aventura sin esperar a que la ayuden… al menos hasta que acepta volver a ser una princesa y la secuestran.

Tetra es una chica independiente que no confía en nadie para solucionar sus problemas y sabe valerse por si misma. Pasa de ser una chica que huye de su destino a enfrentarse a él.

En mi opinión una de las mejores Zeldas que he visto.

Zelda en Breath of the Wild

Esta Zelda necesita un apartado entero para ella sola porque esto es lo que se espera de un personaje a su altura… lo único es que esto solo se muestra en cinemáticas, si te pasas el juego sin buscarlas, Zelda solo es una persona a la que tienes que salvar. Zelda en esta entrega esta completamente desperdiciada, su profundidad, evolución y personalidad se pierden al esconderse exclusivamente como misión secundaria. Uno de los personajes mejor hechos para este tipo de aventura ocultos a simple vista y que tiene que ser rescatada… Un completo desperdicio en mi opinión.

Zelda en Breath of the Wild: Una Zelda Completamente Diferente

Quitando detalles como que los protagonistas son adolescentes (Zelda y Link) casi todos los detalles de la trama son fascinantes en cuanto complejidad de ciertos personajes.

Zelda es una princesa de 16 años a la que la han entrenado toda su vida para ser la salvadora de Hyrule con el poder de la Trifuerza del valor. La princesa ha estado dándolo todo para ser lo que esperan de ella, esforzándose y sacrificadose hasta puntos extremos, pero un día aparece el elegido de “La Espada Destructora del Mal” (“Espada Maestra” para los veteranos de la saga). La aparición del elegido significaba dos cosas, que la resurrección de Ganondorf estaba cerca y que no estaba cumpliendo su papel como princesa.

Zelda sufre presión e intenta estar a la altura de las expectativas, pero la tensión y el estrés pueden con ella. Es una chica con dudas, temerosa de no ser lo que se espera de ella. Llora , ríe, se enfada y tiene miedo de forma completamente natural, muchos personajes no saben llevar esto bien, pero Zelda sí. Incluso en el cine esto es difícil de lograr.

Esta Zelda es una persona real… No solo es una chica que trata de cumplir con las expectativas de todos y no puede, si no que acepta su destino y decide seguir avanzando a pesar de no ser la persona que todos esperaban. Acepta sus fallos y como es para seguir adelante. Una princesa sin poderes que se sacrifica para salvar al elegido el que de verdad importa ya que ella no es la elegida. Este hecho cuenta y muestra la redención de su destino como elegida, pero justo en ese momento despiertan sus poderes.

Su historia no es “El viaje del héroe”, no rechaza su destino de forma voluntaria ,ni es entrenada por alguien que le haga ver su destino, no recibe la llamada a la aventura de forma repentina y no sufre tentaciones del mal. Su travesía dentro de lo fantástico es real, y se asemeja más al argumento universal de “Ritos de iniciación” dónde la protagonista se enfrenta problema vital y tiene que aceptar cambiar ella misma para afrontarlo. Zelda sigue el desarrollo de una mezcla entre ambos argumentos universales.

Este personaje es uno de los más trabajados reales que he visto en el medio… Incluyendo a hombres.

Símbolo de la sabiduría: Una princesa en retrospectiva

Zelda es sin lugar a dudas uno de los personajes femeninos mas conocidos de todos los medios, hasta el punto de ser parte de la historia. a pesar de todo lo que he dicho de las otras Zeldas ,todas comparten alguna cosas en común que son las cosas que suelen definirla.

Zelda es:
  1. Decidida
  2. Inteligente
  3. Cauta
  4. Paciente

Cualidades que merecen ser sacadas a la luz o jugar un papel importante.

El error es que estas grandes cualidades sumada a sus pocas y cortas apariciones (indiferentemente a la actitud Dere de la princesa) hacen que parezca falsa o aun peor… Un mero NPC.

El Símbolo del Valor es importante aunque en los juegos parece mas una escusa para seguir adelante ya que no te otorga ningún poder increíblemente especial, en mi opinión es el mas débil de los tres símbolos.El Símbolo del Poder es capaz de todo tipo de magia desnivelada por lo que es el símbolo mas poderoso.El símbolo de la sabiduría otorga el poder de la luz y la comunicación con los espíritus y el futuro… ¿Me puede alguien explicar porque el orden de los símbolos según la gente es Poder,Valor y Sabiduría?

Link no haría nada sin la intervención milagrosa de Zelda en la batalla final, y aun así Zelda sigue siendo menos que un secundario. En  Breath of the Wild, las misiones secundarias de los recuerdos podrían haber sido perfectamente la primera mitad del juego, o aun mejor ,podríamos haber sido Zelda y vivir el drama en primera persona solo para que después nos sacrifiquemos ,y Link tenga que hacer lo que siempre hace. El desperdicio de una historia así y del propio personaje es algo que aun no se entender…

Bueno, espero que te haya gustado mi análisis  y opinión de la Princesa Zelda en los videojuegos el articulo iba a ser demasiado largo y lo he dividido en dos partes, si quieres saber de que otras mujeres hablare haz Click Aqui (aun en proceso)

Si te gusta Zelda aquí hay otros artículos de mis compañeros relacionados, sobre la propia Saga ,un libro de Heroes del papel titulado ZELDA,DETRÁS DE LA LEYENDA y al mismísimo Breath of the Wild.

Si te gustan mis artículos aquí tienes mas Escritos por mi.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.