Click the pixel
SOCIAL:
Filed under: Accíon, Análisis, Aventura, Featured, Reportajes, Triple-A, VIDEOJUEGOS

Zelda y Las Mujeres en los Videojuegos – Parte 2

Zelda no es la única que ha sufrido en su sector como mujer, otras son meros objetos sexualizados para que el jugador o son menospreciadas por sus papeles protagonistas con la frase “Para eso podrían haber puesto un hombre y no cambiaría nada”, lo dicen como algo malo, pero yo lo veo como algo bueno, y si pensamos en la inversa también.

Si quieres saber el papel de Zelda en esta opinión, revisa el anterior articulo ¡aquí!

Aviso: Contiene Spoilers y detalles de la trama de los juegos mencionados.

Nuestras otras chicas

Lara Croft de la Saga Tom Raider

Lara en todas sus versiones es una chica que sufrió la muerte de su padre a la que estaba enormemente apegada porque su madre había fallecido cuando era pequeña, por X circunstancias. Su padre muere años más tarde y ella se obsesiona en las investigaciones de su padre. Además de ser una chica con varios traumas, desarrolla una personalidad fría y cortante, pero amable cuando quiere. Su comportamiento es completamente el de una deportista olímpica dándolo todo por la medalla de oro, porque esa actitud y ese compromiso fue con el que la educaron. En cuestiones de la psique del personaje, en mi opinión está todo correcto.

Aunque uno de los temas más polémicos de este personaje es su aspecto, a muchos les ofendía que la aventurera usara una copa F de sujetador para atraer a la audiencia masculina, y estoy de acuerdo con esta opinión sobre el diseño, pero pensándolo en frió y con la “suspensión de la incredulidad” en mente. Si fuera una mujer real, ¿qué culpa tiene la pobre chica de desarrollarse así? Seguramente por eso dejó la gimnasia olímpica y se aisló socialmente por culpa de las burlas de sus compañeras… Podría ser ¿no? Explicaría aún más su personalidad.

Quitando este aspecto del personaje, muchas personas piensan que Lara es innecesaria y que tendría que haber sido un hombre el protagonista de la saga. Su personalidad y sus acciones son muy masculinas y que solo es una mujer para atraer con los ojos, esta opinión se podría aplicar a la inversa con otro personaje conocido, Drake el protagonista de Uncharted.

Drake usando este argumento, funcionaría mejor como mujer, ya que es más risueño, alegre, teme por su interés romántico, anhela estar con su pareja y teme el rechazo de los suyos por su forma de actuar.

A Lara le han reducido la talla de pecho y le han otorgado un pasado más femenino en su reinicio. En mi opinión la actitud de Lara era perfecta para el personaje, ya que no importa si es hombre o mujer, si no su pasado y complejidad. En el reinicio vi una Lara un poco forzada a ser más femenina e incluso intentando tener un interés romántico.

Bien por el nuevo aspecto y mal por su cambio de ser. Cada personaje es como es y no necesita adaptarse a las críticas si estaba bien hecho.

Elizabeth de la saga Bioshock

Anna DeWitt alias Elizabeth es una niña que fue robada de su padre por su propio padre… Vale… La trama de Bioshock Infinite es demasiado extenso y enrevesado como para hacer un buen resumen, así que me centrare en la pobre Anna contando lo justo y necesario.

El equipo de 2K games y Irrational Games pusieron muchísimo de su parte para crear un personaje realista. Su evolución de una niña inocente que desconoce todo del mundo, a una mujer con conocimientos de todo y todos los universos.

El diseño que rodea a Elizabeth pasa por el filtro de “Princesa Disney” y solo le falta cantar para serlo. Esto afecto a su aspecto, vestimenta y personalidad al comienzo del juego, pero no dura. Pronto ve la crueldad del mundo, que ser amable te perjudica, se acostumbra a la sangre y a los tiroteos. Su evolución es tan progresiva que casi no te percatas, evoluciona junto al jugador, cuánto más sabes y más experto eres, Elizabeth también.

Elizabeth descubre que el jugador es el futuro mal así que evita que llegues a ese punto matándote. Este punto es importante porque no es un punto final en la historia. Con tu muerte, Elizabeth acepta la verdad y se sacrifica a sí mismas (en este punto Elizabeth es una con sus otras versiones y es un ser omnisciente de los universos paralelos) porque tu muerte significaría el fin del bucle… Pero eso no es así. Nada más terminar en Columbia, Elizabeth decide acudir a otro universo en el que su padre es un detective de Rapture por lo que la engaña para buscar a una niña que es supuestamente su hija (ósea ella), y así vuelves a matar al causante de todo.

Este resumen lioso solo saca dos puntos, Elizabeth cambia dos veces , pasa de niña inocente a mujer madura y de allí a héroe omnisciente.

Pero aun así, después de todo el cambio y el cariño que la coges, durante las partidas solo es una cosa… tu apoyo (solo te pasa cosas y te grita cuando te atacan). Merece más que ser un simple apoyo. Menos mal que en el DLC las tornas cambian.

En mi opinión, el DLC de “Panteón Marino” es uno de los pocos DLCS en los que si me pidieran el doble… Lo pagaría.

Ahora hablando del diseño, Elizabeth y Lara no tienen una gran diferencia en cuanto a delantera, pero la diferencia es que nadie se ha quejado de Elizabeth porque su personalidad y evolución lo es todo, y por una vez el medio esta de acuerdo conmigo. Si la historia es buena y el personaje funciona, el resto no importa (hablando de diseño y trama, no mecánicas).

Elizabeth, es una de las mujeres mejor tratadas por el medio, a pesar de no tener un gran peso en el gameplay, pero si en la historia. Zelda tendría que estar a la par con Elizabeth si el mundo fuera justo.

Ellie de la saga Last of Us

NautyDogs tiene un buen uso con el tratamiento de Ellie, ella funciona a la perfección como adolescente.

Ellie es una adolescente complicada que siempre desafía a la autoridad, por gracia del destino ella es la clave que salvará al mundo de la infección. Ellie es una chica a la que no le han dejado ser una niña, su actitud y desconfianza se asemejan a las de Joel, y el tiene más de 40 años. Por eso su relación con Joel se complementa tan bien (en un futuro cercano haré un análisis sobre Joel y porque es uno de los personajes mejor hechos en el medio audiovisual).

Joel siente una necesidad patológica de proteger a alguien, fruto de perder a su hija. Su hermano sufrió el agobio de Joel y se separó, después Joel encontró a Tess y a pesar de que ella podía valerse por sí misma, Joel no podía evitar el sentimiento de protegerla (independientemente de la relación que tuvieran). Ellie se siente relajada porque por una vez no tiene que estar con ojos en la nuca ya que Joel la protege, y esto le permite por primera vez ser una niña (o adolescente), bromear, divertirse y abrir su corazón a la figura protectora que nunca tuvo.

Ellie junto a Elizabeth fueron bien recibidas al publico hasta que… se desveló que Ellie era lesbiana.

Durante el DLC de “Left Behaind” se muestra a Ellie besando a la que ese momento era su única y mejor amiga. Esta escena dividió a los fans entres opiniones:

he aqui las opiniones generalizadas:
  1. Bien por ella (aquí me posiciono yo).
  2. Como se nota que los desarrolladores son tíos y les da morbo.
  3. Que asco, ¿por que le hacen esto a Ellie?

Los últimos no eran muy comunes, los segundos podían evolucionar a las otras dos y los primeros fueron la gran mayoría. Los grupos LGBT+ apoyaron por completo a Ellie y a sus desarrolladores, este tema no fue notorio… No hasta que se anuncio el tercer trailer y primer gameplay de “The Last of Us 2”, en el que salía Ellie besando a su aparente novia (habrá que jugarlo para averiguar su relación). Aquí al ser un trailer, la plenitud de los fans se enteraron recién de la orientación de Ellie (no todos se molestaron en comprar el DLC o de investigar sobre él) y no solo eso, si no que el resto del mundo se entero y ahí empezó la polémica (gente que ni siquiera juega opinaba sobre el tema).

Y esto si sonó en los medios, incluso en los no especializados.

Chloe de la saga Uncharted

Chloe, uno de los personajes de la saga que definió el ritmo frenético en los videojuegos, tuvo una ligera polémica por dos cosas:

  1. Su actitud era exactamente la de un hombre, se decía que era una Drake femenina.
  2. Su culo, para muchos ,le prestaban más atención de la necesaria durante el juego.

Esto se resume completamente en la primera imagen de la galería, la frase “Pero no me dirás que no echarás de menos este culo” mientras se marcha, para muchos esta escena define al personaje.

Durante la saga de “Uncharted” y sobretodo en “Uncharted 4: El Legado Perdido” conocemos la vida de Chloe y su pasado.

A diferencia de Lara, Chloe se diseño y creo para atraer sexualmente al protagonista como la chica mala, pero según progresan los juegos, Chloe se va equilibrando y pasa a ser simplemente una ladrona timadora, con corazón de oro.

El papel que ocupa Chloe no es el problema, ya que la existencia de chic@s Mal@s no es una novedad, si no que el público se quejará de que no era una mujer creíble, ya que se comportaba como un hombre. He puesto a Chloe en esta lista para comparar un mismo problema, ¿quién especifica como debe comportarse una mujer?

Lara, Chloe y Aloy son claros ejemplos de que la gente solo quiere lo establecido de hace tiempo…

¿Cómo va una mujer a ser mas valiente que yo?¿Por qué se comporta de esa forma si es una mujer? “Una chica no haría eso” “Ella  no podría salvar al mundo”.

Estos pensamientos perjudican a muchos desarrolladores que se plantean seriamente en poner protagonistas femeninas en sus obras, por miedo a no ser bien recibido…

Así que tienen dos opciones:
  1. Trabajarse a un gran personaje y que no importe su sexualidad.
  2. Hacerlo lo más neutro posible.

Esto lo hace el miedo a la opinión pública, los que no tienen miedo y sacan una protagonista femenina sin miedo de nadie se merecen un aplauso (otra cosa es que funcione, ahí no me meto).

Aloy de Horizon Zero Dawn

Aloy es la única mujer de esta lista que si podría ser perfectamente un hombre… o un monigote, o incluso un robot y nada cambiaría. Aloy no solo carece casi por completo de personalidad, si no también de empatia general. Solo siente empatia cuando en la misión o en la historia le conviene. Para mí Aloy es Link, pero con voz. Es una simple carcasa para el jugador, ni más ni menos. Su contexto no nos informa lo suficiente ni explica su personalidad (que cambia según le conviene). Los desarrolladores dijeron que la misión de Aloy era tan importante que no podía distraerse, ni ser ella misma hasta que la terminara. A mí parecer, se concentraron tanto en el entorno y misiones que adaptaron a Aloy a ellas (suceso que también le paso a la nueva Lara). Posiblemente en la próxima entrega veamos una Aloy más humana y real (y se abrirá otra polémica sobre relaciones, lo veo venir).

Aloy esta aquí porque no siempre tendrá la culpa la crítica, si un personaje no funciona, no funciona. Quitando de que la meten en el saco con otros personajes.

Y muchas más…

Entramos en el mar de personajes de todo tipos y todas las entregas, no perderé mucho tiempo con ejemplos específicos (sobre todo japoneses) y me concentraré en el género del juego.

En los juegos de peleas se buscan dos cosas visualmente, que llame la atención y que sea espectacular. Esto se traduce por lo general en ropa llamativa para los hombres y ropa ligera o atrevida para las mujeres (el eterno ejemplo es Dead or Alive). Entiendo que haya un poco de Fan-Service, pero los atuendos llegan a extremos que muchas veces no compaginan con el personaje, en estos juegos la historia en si y el contexto de los personajes no suele importar demasiado así que no diré nada sobre sus personalidades o estereotipos.

En los first person shooter generalistas la figura de la mujer no existía exceptuando una operadora o un interés romántico fortuito… o al menos así era hasta hace poco. En los juegos de disparos había cada vez una mayor demanda de mujeres que querían sentirse representadas en los videojuegos, entonces empezaron a añadirlas en el modo historia como secundarias importantes o incluso protagonistas, además de la opción de elegir sexo en el multijugador. Hubo polémica porque en un juego ambientado durante la primera guerra mundial metieron a mujeres soldado, anhelaban fidelidad histórica y exigían retirarlas del juego, pero no fueron escuchadas. Bien por ellos y bien por las chicas gamers que disfrutaron una versión alternativa de la guerra.

En los juegos de rol no hay nada que decir ya que el jugador suele elegir la mayoría de aspectos y decisiones del mismo, aquí mujeres y hombres están iguales (más que nada porque hacer historias diferentes siempre se descarta).

En los juegos de Survival-Horror suelen darle mayor realismo y profundidad a todos sus personajes, en este medio las mujeres son uno más (no como en las antiguas películas del género).

En los juegos de carreras no le dan importancia a nadie excepto al vehículo que se controla así que en este aspecto se salvan todos (excepto las azafatas de carreras, pero hasta que no pongan azafatos en las carreras reales, esto no cambiará).

Veredicto

El medio debe cambiar, pero antes que la sociedad. En clases de diseño aún dicen que si quieres trasmitir fragilidad al jugador debes usar una mujer (en mi opinión funciona mejor con niños y cachorros pero bueno). Esto se debe a los estándares creados hace mucho por la sociedad… Conozco a mujeres de las que me gustaría tener en situaciones difíciles porque saben aportar cosas que a mi me sobrepasan. Aún así están poniendo de su parte y cada vez se están igualando los papeles, como el último Assasin’s Greed (juego que me parece horrible por otras muchas razones, aunque ese será otro artículo) que te dejan elegir sexo y relaciones.

Los tiempos cambian y los videojuegos también. Nunca dejará de haber polémica porque siempre habrá gente que no este de acuerdo con nada, sea extremista o simplemente no se quiere enterar y aún así da su opinión. La polémica es un arma de doble filo, ayudo a Chloe y ligeramente a Zelda, pero perjudico a la personalidad de Lara.

Aún así pongo mi mano en el fuego porque el futuro de los juegos sea igualitario para mujeres y hombres. Actualmente hay juegos desarrollados exclusivamente por mujeres y el juego no trata de este tema como núcleo de la trama.


Si este artículo gusta empezaré una serie de análisis de personajes en los videojuegos.

Si te interesan artículos relacionados con nuestras señoritas tienes estos artículos sobre Rise y Sadow por parte de Lara Croft, Ellie, las luchadoras de Dead or Alive y dos juegos relativamente recientes protagonizados por damas Time WandererGris.

Y una mención especial a Jade, protagonista de Beyond Good and Evil , en mi opinión una de las mejores protagonistas que ha tenido los videojuegos.

Si te ha gustado podrás encontrar otros artículos escritos por mí Aquí Mismo.

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.